ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PELIGROS Y RIESGOS EN SECTORES ECONÓMICOS


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2022  •  Exámen  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

EVIDENCIA 2:   PELIGROS Y RIESGOS EN SECTORES ECONÓMICOS

NOMBRE DEL APRENDIZ: JESUS MARIO BEDOYA ORTIZ

PROGRAMA: 

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST

RESULTADO DE APRENDIZAJE 2:

Elaborar la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos por actividad económica de acuerdo con características del oficio.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2:

Diagnosticar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo de acuerdo a la actividad económica y normatividad vigente.

INSTRUCCIONES:

El aprendiz debe ingresar a la actividad interactiva “Peligros y Riesgos en Sectores Económicos”, realizar el ejercicio propuesto por lo menos para tres sectores económicos, una vez realice la actividad deberá capturar los pantallazos del resultado final  obtenido en cada sector (la actividad se puede presentar las veces que desee el aprendiz), posterior a ello deberá generar sus conclusiones generales respecto del alcance en las consecuencias y medidas de intervención mostradas en cada sector.

  1. SECTOR ECONÓMICO SELECCIONADO: SERVICIOS SOCIALES Y DE SALUD

PANTALLAZO RESULTADOS:

[pic 1]

  1. SECTOR ECONÓMICO SELECCIONADO: FINANCIERO

PANTALLAZO RESULTADOS:

[pic 2]

  1. SECTOR ECONÓMICO SELECCIONADO:COMERCIO

PANTALLAZO RESULTADOS:

[pic 3]

  1. CONCLUSIONES GENERALES

ALCANCE DE SUS CONSECUENCIAS (TRABAJADOR-EMPRESA) Y MEDIDAS DE INTERVENCIÓN.

  • SERVICIOS SOCIALES Y DE SALUD: En este sector encontramos que uno de los peligros a los que los trabajadores se encuentran expuestos a diario, es el biológico,  puesto que la actividad económica obliga a que se trabaje con la salud de los pacientes, y esto inevitablemente nos hace interactuar con las condiciones a factores de riesgo en los cuales  el medio puede ser una vía para la consecución de los mismos y en consecuencia  los controles pueden verse poco efectivos. El alcance de las consecuencias de los factores de riesgo es bastante general, puesto que cada accidente o enfermedad depende de las circunstancias en que estas se presente, pero vemos que se abarcan las afecciones básicas por cada factor de riesgo.  En el riesgo biológico podemos agregar consecuencias  específicas tales como Hepatitis virales, tétano, un residuo anatomopatológico, inoculación o contacto directo con sangre de un paciente puede ocasionar el adquirir el VIH. En los servicios odontológicos se observa una exposición clara con la saliva de los pacientes por los que estos se ven expuestos a enfermedades del tracto respiratorio superior como lo es la mononucleosis infecciosa o infecciones por el citomegalovirus. También un fallo en el procedimiento debido a un pinchazo  puede ocasionar la inoculación de infecciones como la Hepatitis C o el herpes tipo 1. Cabe resaltar que existen otros factores que se presentan en este sector, entre ellos los biomecánicos, las radiaciones ionizantes y los factores psicosociales (aunque estos están inmersos en cualquier tipo de organización).

Las medidas de intervención comúnmente usado en este sector son los guantes, batas y tapabocas, como elementos de protección personal para la protección ante agentes biológicos y como medida de higiene reglamentaria para el tratamiento de los pacientes, también existe comúnmente los programas de bioresiduos, en los cuales se disponen unas reglas específicas para el tratamiento de los bioresiduos, otras es el uso de barreras de protección ante fuentes generadoras de radiación ionizantes. Pausas activas, comités de convivencia laboral, para mitigar los riesgos que puedan afectar a los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (849.3 Kb)   docx (856.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com