ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO MATEMATICO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.

En una sociedad de constantes cambios es indispensable que día a día nos pongamos a la vanguardia, de la metodologías para alcanzar en nuestros alumnos el proceso de enseñanza que requieren desarrollar para que activen el pensamiento e integren sus saberes a su desempeño; para hacer de nuestros alumnos personas aptas, capaces, competitivas y reflexivas tal como lo exige actualmente nuestra sociedad, porque a medida que las personas desarrollan este tipo de conocimiento.

El pensamiento matemático influye notablemente en el desarrollo de competencias y estas se van modificando de acuerdo a procesos mentales que vamos teniendo con la experiencia, mediante la interacción con el medio y la apropiación de aprendizajes adquiridos, ya que después de entrar en conflicto, existe un proceso de acomodación del pensamiento para después adaptarse, es aquí donde radica el desarrollo de competencia matemática, cuando el sujeto es capaz de modificar su pensamiento y tener un aprendizaje significativo.

El pensamiento matemático es el elemento esencial que fomenta el desarrollo de la imaginación y creatividad y como tal el razonamiento lógico.

El pensamiento matemático también puede ser entendido como la capacidad racional que tiene una persona para inferir, comprender, analizar y resolver determinadas situaciones matemáticas, Para mi mas allá de fomentar la práctica de este pensamiento considero que es primordial llegar a tener un razonamiento matemático el cual es un componente de este pensamiento matemático, es la capacidad que se tiene para pensar, razonar, argumentar para defender una postura o una respuesta que aunque no se haya comprobado, se asegura con firmeza y que al final se llegue a la verdad (pensamiento lógico). De ahí que el pensamiento matemático no es lo mismo que una competencia matemática en donde el individuo es capaz de razonar.

Es por ello que las competencias lingüísticas y comunicativas tienen una estrecha vinculación con el pensamiento matemático, ya que, formular, plantear, comunicar, argumentar y resolver problemas a partir de situaciones de la vida cotidiana implican pensar y razonar.

Por ejemplo: la producción escrita y/o oral para reflexionar y argumentar una posible respuesta a planteamientos establecidos.

Es importante que los niños participen activamente en la construcción del conocimiento partiendo de actividades diversas que sean interesantes para ellos que estimulen su pensamiento y así conducirlos a que descubran por sí mismos sus errores y aciertos. La manera en que cada alumno resuelve un problema dependerá de su edad, conocimiento y experiencias previas.

Me compromiso consistirá en diseñar y presentar situaciones que le permita a los alumnos asimilar y acomodar nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com