ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCIÓN, SENTIMIENTOS Y VIVENCIA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA PROFESIONAL: PSICOLOGÍA

[pic 2]

ESTUDIANTE:

FIORELLA DEL CARMEN MORI VILLEGAS

CURSO:

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

DOCENTE:

MG. GLADYS BERNARDITA LEÓN MONTOYA

CHACHAPOYAS – AMAZONAS

2016

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo, haremos un breve repaso sobre la percepción. Ésta, está muy relacionada a las sensaciones que tenemos todos los individuos, ya que son éstos los que la hacen posible. Ésta percepción, genera en los individuos, distintos tipos de reacciones y sentimientos que son manifestados gracias a las vivencias de ellos.

PERCEPCIÓN, SENTIMIENTOS Y VIVENCIA

La percepción es un proceso cognitivo básico que es definido por autores de formas diversas. En el manual de psicopatología, podemos encontrar que se define a la percepción como la “organización e interpretación de los estímulos que llegan al organismo a través de los órganos de los sentidos” (Rotondo, H., 2008, p. 60). Así mismo, otra definición es la que encontramos en el diccionario de psicología. Éste, menciona que la percepción es la “continuación fisiológica del proceso de sensación, que implica la transformación del mundo físico en imágenes mentales” (Consuegra, N., 2011, p. 213).

De lo antes mencionado, podemos decir que la percepción está muy ligada a las sensaciones; ya que a través de éstos, los individuos podemos percibir lo que nos rodea de forma diversa y de acuerdo a las experiencias que se va viviendo día a día.

De esta forma, se puede decir que “este proceso implica la relación entre la vida interior del sujeto y el mundo circundante y la concordancia entre el estímulo y la significación del objeto” (Rotondo, H., 2008, p. 60).

Así como la percepción es un tema muy relevante, de la misma forma lo son los sentimientos. En el diccionario de psicología, se define como un “sistema organizado de disposiciones emocionales que se centran alrededor de la idea de algún objeto” (Consuegra, N., 2011, p. 242).

Además de ello, en el libro en busca de Spinoza, el autor parte de la hipótesis de que un sentimiento es “la percepción de un determinado estado del cuerpo junto con la percepción de un determinado modo de pensar y de pensamientos con determinados temas”. (Damasio, A., 2005, p 86).

Nuestro cerebro está continuamente analizando los procesos que suceden dentro de nuestro organismo de tal manera que podamos percibir de forma consciente como inconsciente. “Puesto que el cerebro supervisa todo el organismo, local y directamente (a través de las terminaciones nerviosas) y global y químicamente (mediante el torrente sanguíneo)” (Damasio, A., 2005, p.87).

Al mismo tiempo, las vivencias son fenómenos específicos de los seres del mundo que, además de vivir, están dotados de vida psíquica, razón por la cual revelan una estructura ontológica  —y también cualitativa—  por completo respecto de la misma vida.

En efecto, las vivencias son fenómenos interiores de estos seres vivientes; transcurren en la inmanencia de su propio ser y no más bien en el exterior de éste; por eso no son susceptibles de ser miradas en sí mismas desde un punto de observación externo. Ellas miran hacia dentro de la misma vida y no más bien hacia fuera de ésta. Las vivencias permiten a estos seres vivientes experimentarse a sí mismos como “sujetos” de ellas y no más bien como objetos, como sucede, en cambio, con su propio cuerpo. Debido a su carácter interior y su vinculación con la subjetividad de estos seres, estas vivencias se consideran entidades subjetivas. Esto, sin embargo, no afecta en nada a su estructura precisa y su contenido específico, que hacen de estas vivencias entidades objetivas, si bien inmanentes a estos seres vivientes.

         Estas vivencias se denominan fenómenos psicológicos porque se distinguen de manera nítida de los procesos vitales (como la nutrición, el crecimiento, la regeneración, la reproducción) que caracterizan a los seres meramente vivientes, así como de los estados vitales que determinan pasivamente la vida de éstos (como el decaimiento o la vitalidad), fenómenos ambos que son de naturaleza más bien biológica. Tanto los procesos vitales como los estados vitales son fenómenos objetivos de la vida, razón por la cual no están vinculados a ninguna conciencia y transcurren, por ello, de forma anónima en los seres meramente vivientes. En cambio las vivencias, como se ha dicho, son fenómenos subjetivos y hacen referencia al estado consciente de la vida; más aún, revelan esta conciencia de la vida  (Díaz, R., 2007.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (205 Kb)   docx (56.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com