ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODISMO PÚBLICO Y PARTICIPACION CIUDADANA


Enviado por   •  24 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

5_

                               PERIODISMO PÚBLICO Y PARTICIPACION CIUDADANA

Como periodista nos interesamos en los medios de comunicación, del mismo modo vemos como los ciudadanos: opinan, denuncian su malestar interactuando en las nuevas herramientas (twitter, blog, Facebook etc.) en conjunto a los medios.

Con el transcurso del tiempo con el impacto de la web 2.0, trajo consigo la llegada de múltiples plataformas y redes que han desplazado a la monopolización del manejo de la información.

Existe una democratización de la información, donde el ciudadano o usuario deja de ser consumidor de contenidos y pasa a ser  prosumidor. Es decir es un generador de contenidos, en el cual se puede crear una cuenta en una herramienta y publicar lo que siente, lo que los otros medios no lo cuentan; manifestar su disgusto con algún político “su odio a tal”.

El periodismo ciudadano es un periodista en portales web que es alimentado por la información y colaboración por parte de las personas. Que no necesariamente deben ser periodistas, si no basándose en un parámetro totalmente democrático y de una forma participativa.

Sin embargo estos usuarios deben ser controlados y corroborados por el periodista profesional, protegiendo esta información para que pueda ser emitida de manera clara, estructurada y jerarquizada.

Las ventajas de esta implicancia comunicativa realizada en forma participativa en forma conjunta en una comunidad para mostrar una parte de la realidad, donde cada persona elige que temática hablar e interactuar donde solo existe un solo clic de distancia. Por otro lado el mal uso profesionalismo queda inmune en cuanto a la objetividad, credibilidad y subjetividad que un profesional le puede dar.

Hoy existen múltiples portales creados de manera independiente, lo cual democratiza aún más la información; donde tiempo atrás era difícil que todo mal estar público pueda llegar a los medios tradicionales de la comunicación.

Antes solo existían los consumidores de noticias, en la actualidad ellos también producen la información. Aquel usuario agotado de recibir los datos con los mismos temas; enfoques y con los mismos protagonistas se dio cuenta que  buscando alternativas, encontrara en la web con los blog, redes y plataformas con diversos perfiles. Es así que ciudadanos de la calle se transformaron en prosumidor de contenidos no profesional.

Antes llevar un periódico de Argentina a EEUU costaba mucho dinero, ahora existe un contenedor de contenidos global que se llama internet. Existe la posibilidad de crear investigar e informar en diferentes formatos, como textos, videos, audios e imágenes, Pero sobre todo lo más importante que se realiza de manera conjunta con los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (28.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com