ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ESPACIOS PÚBLICOS. INSEPARABLE RELACIÓN


Enviado por   •  20 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.571 Palabras (11 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 11

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ESPACIOS PÚBLICOS. INSEPARABLE RELACIÓN

Nelson R. Colina González *1

1Juez de Paz. Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Puerto Cabello, Venezuela.

Correo electrónico: doc.ubv2016@gmail.com

Resumen

Participación ciudadana y espacios públicos, son temas muy recurridos en el ámbito político y de ejercicio de gestión pública, aunque su implementación ha tenido limitaciones. El propósito del presente ensayo es examinar el papel de la participación ciudadana en los procesos de política pública relacionada con los espacios públicos, así como las restricciones y oportunidades que ofrece su institucionalización. Primeramente, se presentan diferentes conceptos y visiones sobre participación ciudadana y, espacios públicos. En segundo lugar, el papel de la participación ciudadana en la gestión de los espacios públicos; y en tercer lugar, la relación existente entre participación ciudadana y espacios públicos. Consideramos importante el tema de la participación ciudadana en los procesos de políticas públicas porque constituye un elemento fundamental y condición de posibilidad para la gobernanza democrática, y puede llegar a constituir un mecanismo para el empoderamiento social.

Palabras clave: democracia participativa, concientización, gobernanza, institucionalización.

Abstract

Citizen participation and public spaces are very subjected topics in the political field and public management exercise, although its implementation has had limitations. The purpose of this test is to examine the role of citizen participation in public policy processes related to public spaces, as well as the restrictions and opportunities of their institutionalization. First, there are different concepts and visions about citizen participation and public public spaces. Secondly, the role of citizen participation in the management of public spaces; and thirdly, the relationship between citizen participation and public spaces. We consider important the issue of citizen participation in public policy processes because it is a fundamental element and condition of possibility for democratic governance, and can reach a mechanism for social empowerment.

Key words: participatory democracy, awareness, governance, institutionalization.

La participación ciudadana puede ser definida desde diferentes planos teóricos, desde los modos de dar la legitimidad y el consenso, hasta modos de luchar contra la desigualdad y la exclusión social, para lo que es necesario impulsar la participación.

La participación en sí misma no es un fin, algo explicable y justificable, sino un medio. No se puede participar en lo abstracto, sino en algo concreto. La participación siempre se refiere a un objeto o una meta: participar o intervenir en una actividad o una tarea, en el logro de una meta, en la implementación de un proyecto.

El compromiso cívico – participación ciudadana - discutido en este trabajo, pertenece a las ciencias sociales, el cual, como afirma (Sabatini, 1995), es la unión del individuo con otra(s) persona(s), situaciones y procesos. Procesos más o menos constitutivos y donde el individuo logra un ejercicio de poder, en cuanto a la expresión de fines que pueden ser conscientes para el individuo o significativos desde el punto de vista del sistema social.

Según Olvera (2007), el instrumento de participación ciudadana es diferente en un proyecto político neoliberal, donde se ve como una herramienta para ayudar al gobierno a mejorar las políticas públicas administrativas y procesales, o permitir la externalización de políticas sociales, que es decir, la misma actuación de las entidades privadas y, en definitiva, la ausencia de rendición de cuentas del Estado por los derechos públicos de las personas, específicamente los derechos sociales. Y frente a esta noción, se enfatiza la visión en un tipo diferente de proyecto político, donde la intervención es debatida y decidida por los personas como medida de control social asociación con acciones gubernamentales (Isunza, 2006).

En ese mismo orden de ideas, hay definición de participación ciudadana, como una acción individual o colectiva dirigida a incitar/crear, directa o indirectamente, varios tipos de resultados políticos en diferentes niveles del sistema político.

Para el propósito de este trabajo, asumimos la participación ciudadana por su relación, intencionalidad y propósito para promover espacios de calidad y seguros, y que mediante su accionar cotidiano, facilite la convivencia y fomente el respeto, cuidado y conservación por la naturaleza y por los espacios públicos.

En este contexto, una democracia participativa requiere la participación ciudadana directa en la política pública con acciones concretas. Una de esas políticas públicas, la cual es otra temática de reflexión y análisis en este ensayo, es la atinente al espacio público.

Es en las estrategias o procesos de formulación e implementación de políticas transformadoras, lo que llamamos gestión pública, que queremos detenernos, especialmente en el carácter del proceso en el que consideramos la innovación, para desarrollar e implementar políticas públicas en el cuidado y preservación de los espacios públicos a través de la participación ciudadana.

Los espacios públicos son el escenario de encuentro colectivo y social, que deben reunir ciertas condiciones para que puedan ser visitados, y que, a su vez deben ser cuidados y conservados por quienes hacen uso de ellos.

El espacio público en los últimos años ha sido un objeto de investigación y un elemento de discusión para académicos, gobernantes y usuarios del espacio público en general. Ha estado presente en campañas políticas, en distintas propuestas de programas de formación ciudadana y transformación de ciudades, así como en la literatura científica y técnica que aborda el tema, aspectos estos que, en cierta manera, han tributado a que adquiriera relevancia en los procesos administrativos de las ciudades.

Dada la importancia que tiene comprender lo que ocurre en el espacio público, antes de incorporarlo en los procesos que demanda la gestión urbana, es importante analizar el alcance de los estudios que se han efectuado en torno al espacio público, para determinar su complejidad, a partir de la relación investigación-gestión; desde la que se analizan distintos elementos que enriquecen el debate del espacio público como objeto de estudio, con especial énfasis en las implicaciones sobre la gestión urbana — análisis que ubica la discusión en la dimensión no visible e intangible del espacio público — y el impacto que ha generado en diversos procesos sociales de la vida presente en las ciudades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com