ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIB CANCUN


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

En 2011 la recuperación económica mundial que había iniciado en la segunda parte de 2009 perdió vigor. Ello como reflejo de los efectos desfavorables de la ocurrencia de desastres naturales en Asia, la fuerte alza en los precios de los productos primarios en la primera mitad del año, y el agravamiento de la crisis de deuda soberana en la zona del euro en el segundo semestre. Este entorno, en combinación con la falta de acuerdos para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas en las economías avanzadas, provocó un deterioro de la confianza a nivel global, particularmente durante la segunda parte del año, generándose una retroalimentación negativa entre la actividad económica y la debilidad de los mercados financieros. En particular, en la zona del euro el fuerte deterioro en la confianza de hogares y empresas, un ajuste fiscal mayor a lo previsto y el proceso de desapalancamiento de los bancos incidió negativamente en la actividad económica. Si bien las economías emergentes continuaron mostrando un elevado ritmo de crecimiento, éste se moderó hacia finales del año. Como resultado de lo anterior, durante el año hubo una revisión generalizada a la baja en las perspectivas de crecimiento de la economía mundial.

Durante el año objeto de este Informe, las condiciones en los mercados financieros internacionales se deterioraron significativamente debido al elevado riesgo de contagio ante el recrudecimiento de los problemas fiscales y financieros de algunos países de la zona del euro. El agravamiento de los problemas de deuda soberana en esta región elevó significativamente la vulnerabilidad de las instituciones financieras, lo que llevó a que se registraran severos problemas de liquidez en el mercado interbancario y que se observara un proceso de desapalancamiento de los bancos. Por otra parte, la falta de acuerdos políticos en Estados Unidos sobre el proceso de consolidación fiscal condujo a una reducción en la calificación crediticia de ese país por parte de una agencia calificadora lo que contribuyó a elevar la incertidumbre en los mercados financieros. En este contexto, después de algunos intentos para contener el deterioro en dichos mercados, las autoridades europeas implementaron acciones sin precedente, entre las que destacaron las operaciones de refinanciamiento de largo plazo y la ampliación del colateral aceptable por parte del Banco Central Europeo (BCE). Así, hacia finales del año se observó una mejoría en los mercados financieros internacionales.

El aumento en la aversión al riesgo provocado por la crisis en la zona del euro tuvo un impacto negativo en los mercados financieros de las economías emergentes en los últimos dos trimestres de 2011. En este entorno, los flujos de capital se vieron afectados y los tipos de cambio frente al dólar de la mayoría de las economías emergentes se depreciaron. Sin embargo, como resultado de las mencionadas medidas adoptadas por el BCE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com