ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE EMERGENCIAS

memorot8 de Octubre de 2014

4.230 Palabras (17 Páginas)311 Visitas

Página 1 de 17

GUIA PARA ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS

CAPITULO I: DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN

INTRODUCCIÓN

Se considera emergencia toda situación que implique un estado de perturbación parcial o total de un sistema, por la posibilidad inminente de ocurrencia o la ocurrencia real de un evento no deseado. Toda situación de emergencia, reúne ciertas características, que exigen la aplicación de procedimientos previamente adoptados y probados en la práctica; que garanticen la normalización de las actividades, en el menor tiempo posible. Para afrontar una posible emergencia, es necesario conocer las amenazas tanto propias como externas.

La amenaza está relacionada con el peligro que significa la posible ocurrencia de un fenómeno físico o de origen natural, tecnológico o provocado por el hombre y que puede manifestarse en un sitio específico y en un tiempo determinado; produciendo efectos adversos a las personas, los bienes y el ambiente.

Para una mejor comprensión, las amenazas se clasifican así:

Origen Técnico

• Incendios

• Explosiones

• Contaminación

• Fallas Estructurales

Origen Natural

• Sismos

• Inundaciones

• Rayos

• Huracanes

• Derrumbes

• Volcanes

Origen Social

• Terrorismo

• Incendios por terceros

• Enfrentamientos armados

• Secuestro

• Vandalismo

• Desórdenes públicos

MARCO LEGAL

A nivel mundial existe la Declaración Universal de los Derechos humanos (ONU 10 diciembre 1948), donde se manifiesta en su artículo 3: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”

La legislación colombiana actualmente vigente, presenta importantes regulaciones sobre Plan de Emergencia, las cuales se indican a continuación:

• Ley 9, 24 enero 1979. Hace referencia a la tenencia de Planes de Emergencia, dentro del marco legal y contextualización propia de la Salud Ocupacional.

• Decreto 919 de 1989. En los contratos para desarrollo regional y urbano, se debe incluir la preparación para emergencias.

• Resolución 1016 de 1989, Ministerio de Trabajo. Exige a las empresas, que cuenten con un Plan de Emergencia, constituido por rama Preventiva, rama Pasiva o Estructural y rama Activa o de Control.

Como marco de referencia, se citan las siguientes normas de la NFPA (National Fire Protection Asociación)

• Norma 600, que contempla la formación de brigadas de emergencia.

• Norma 30, sobre almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles.

• Norma 101, Código de Seguridad Humana.

JUSTIFICACIÓN

La legislación colombiana actualmente vigente, las necesidades de cada empresa, y las condiciones ambientales y sociales actuales; determinan la obligación y necesidad, de estar adecuadamente preparados para afrontar con posibilidades de éxito, los eventuales siniestros que se pueden presentar en las organizaciones.

El logro de los objetivos de los Planes de Emergencia y los programas de los grupos de apoyo, no están dados solamente por el nivel de capacitación técnica y profesional de quienes los ejecutan, sino además por el desarrollo humano y la concepción de trabajo en equipo que posea el personal de la empresa. Lo anterior requiere de todas las personas involucradas en el diseño, administración, ejecución y control de los planes, de nuevos valores y nuevos niveles de conciencia; que les permitan una participación más activa.

Con el Plan de Emergencia se propone el desarrollo de actividades que integren simultáneamente conceptos técnicos, administrativos, operativos, educativos y de desarrollo humano, con los objetivos generales de las empresas. También se pretende, minimizar las consecuencias y severidad de los posibles eventos catastróficos, que pueden presentarse eventualmente en la empresa.

ALCANCE

El presente plan debe ser ejecutado en el respectivo nivel de responsabilidad por todas aquellas personas que ocupen las instalaciones de la empresa

OBJETIVO GENERAL

Establecer los procedimientos administrativos y operativos necesarios que permitan de manera organizada y efectiva, controlar y/o disminuir el impacto de una emergencia sobre las personas, el medio ambiente o la propiedad, acorde con los objetivos generales de la empresa. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Establecer los niveles de riesgo de las emergencias que pudieran presentarse, indicando características, responsabilidades, apoyo y recursos necesarios.

• Establecer la organización administrativa y operativa que determine responsabilidades de dirección, supervisión y ejecución de las acciones.

• Proveer las pautas operacionales especificas para el control de las emergencias establecidas como probables.

• Generar entre los ocupantes, condiciones de confianza y motivar su participación hacia las acciones de prevención.

• Desarrollar destrezas en los ocupantes, para que individualmente y como grupo, pueda ponerse a salvo en caso de emergencia.

CLASIFICACION DE EMERGENCIAS

ELABORAR LISTADO DE EMERGENCIAS PROBABLES

De acuerdo a la actividad económica, las materias primas que utilizan, las características de las edificaciones, el personal que pudiese resultar afectado y los recursos disponibles y teniendo como parámetro de evaluación de riesgos de riesgos la norma 1600 de NFPA “manejo de desastres”, se establecen como emergencias probables:

IDENTIFICACION DE RIESGOS

Recuerde la clasificación de FEMA- ANÁLISIS DE RIESGOS

Impacto humano, Recurso humano y físico de respuesta, apoyo externo

EVALUACION Y CLASIFICACION DE INCIDENTES

El propósito de establecer los niveles de riesgo de las emergencias es conocer la manera de reaccionar ante una emergencia.

La rapidez con la que se controle una situación depende de la rapidez con la que se identifique y clasifique el incidente. Las emergencias se deben evaluar y si es necesario cambiar la clasificación.

El sistema de evaluación y clasificación de incidentes permite proporcionar un marco de referencia para;

Las notificaciones

Determinar la severidad del incidente

Determinar la respuesta apropiada

Determinar las recomendaciones para una acción de protección

Evaluar los daños

Asegurar el bienestar de los empleados.

El riesgo se determina por lo que ha ocurrido, lo que esta sucediendo y lo que puede pasar. En su fase inicial, un incidente se puede controlar mediante acciones relativamente simples. Si no es controlado rápidamente, entonces el nivel de riesgo cambiara. El riesgo es directamente proporcional al tiempo de duración del incidente.

Criterios para evaluar el riesgo:

Consideraciones de seguridad

Impacto ambiental

Consideraciones operacionales

Área geográfica impactada

Bienes, cantidad, toxicidad

Consideraciones metereológicas

Capacidad de respuesta, acciones.

De acuerdo a estos parámetros, se definen los niveles de riesgo en las emergencias, siendo el nivel uno el menos grave y el nivel tres el más grave

Emergencia Nivel I

Criterios: ha ocurrido un incidente; sin embargo, éste no requiere ser notificado a las entidades externas de apoyo. Generalmente es controlado por los empleados del área, debe notificarse internamente. Una emergencia nivel uno es una emergencia potencial. El incidente esta confinado a una pequeña área, y no se requiere de equipo especial para su control. Ejemplo:

. Escape de gases no peligrosos como Nitrógeno

. Un conato de incendio (caneca con basura)

Emergencia Nivel II

Un incidente de nivel dos requiere conocimientos especializados más allá de las capacidades del trabajador involucrado y generalmente reviste alguna amenaza para la vida y la propiedad. Es una emergencia limitada. Requiere de la evacuación de una área y el acceso restringido a ella.

El manejo de esta emergencia requiere de personal entrenado para casos de emergencia con equipo especial para controlar el incidente, se requiere notificación a los grupos de ayuda externos. Ejemplo: La rotura de una línea de conducción de un químico, ruptura de válvula de carro tanque al momento de descarga o en el interior del CIAT, un incendio cerca o en tanques de almacenamiento de combustibles.

Emergencia Nivel III

Es una emergencia declarada, los peligros se extienden sobre una gran área y requiere de una evacuación a gran escala, la asistencia de todos los organismos de socorro externa es necesaria, además de la intervención de los grupos de emergencia del CIAT. Ejemplo la rotura de un cilindro de cloro; un incendio declarado en los tanques de almacenamiento de líquido combustibles inflamables, la caída de una aeronave en las instalaciones del CIAT.

TABLA. RESUMEN NIVELES DE EMERGENCIA

NIVEL DE LA EMERGENCIA DESCRIPCION EJEMPLO GRUPO DE RESPUESTA

NIVEL I Un incidente que puede ser controlado por los empleados del área, no se requiere evacuar. El incidente esta confinado a una pequeña área y no genera riesgo inmediato a la vida o propiedad Derrame pequeñas cantidades de combustibles inflamables, pequeños escapes de gases no tóxicos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com