ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN OPERATIVO ANUAL 2006


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 7

MESA REGIONAL DE: Tacna

PLAN OPERATIVO ANUAL 2006

El presente Plan Operativo Anual 2006, recoge los planes de trabajo formulados por las distintas comisiones de la Mesa de Concertación Para La Lucha Contra La Pobreza de Tacna.

I OBJETIVO GENERAL

Fortalecer el rol concertador y propositivo de la MCLCP, implementando estrategias innovadoras orientadas al desarrollo de capacidades, para la participación eficiente de los actores públicos y de la sociedad civil para luchar contra la pobreza, integrando a los sectores más excluidos; a través de los procesos de planes concertados y presupuestos participativos, privilegiando a la infancia, y aprovechando las oportunidades del proceso de descentralización.

II OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Fortalecer la organización de las mesas de concertación a nivel local, articulándolas a nivel regional y nacional, para garantizar la inclusión de los más pobres.

2. Difundir las propuestas de la MCPLCP, promoviendo consensos para luchar contra la pobreza y acciones concertadas sobre temas de interés regional.

3. Promover la participación comprometida de la población en la vigilancia ciudadana, para garantizar la transparencia en la gestión pública, en especial de los programas sociales.

4. Fortalecer los procesos de planeamiento concertado y presupuesto participativo, articulándolos y privilegiando a la infancia.

5. Promover el diálogo y la concertación sobre los mega proyectos regionales, su implicancia en el medio ambiente y su relación con la pobreza, para el manejo de los conflictos que se pudieran suscitar.

III METAS GENERALES

Objetivo específico 1: Fortalecer la organización de las mesas de concertación a nivel local, articulándolas a nivel regional y nacional, para garantizar la inclusión de los más pobres.

Metas generales

1.1 Mejorar el funcionamiento del 100% de las mesas provinciales y distritales activas, desarrollando las capacidades de los miembros de la comisión y coordinadores de mesas.

1.2 Afianzar la presencia de la MCPLCP, a través de la difusión de sus actividades, incrementando su cobertura.

Objetivo específico 2 : Difundir las propuestas de la MCPLCP, promoviendo consensos para luchar contra la pobreza y acciones concertadas sobre temas de interés regional.

Metas generales

2.1 Lograr que las propuestas de la mesa, sean parte del debate electoral en los procesos del presente año.

2.2 Seguimiento a los principales acuerdos tomados.

Objetivo específico 3: Promover la participación comprometida de la población en la vigilancia ciudadana, para garantizar la transparencia en la gestión pública, en especial de los programas sociales.

Metas generales

3.1 Mejorar las capacidades de las mesas y de la sociedad civil para el seguimiento y vigilancia de los programas sociales.

3.2 Fortalecer los comités de vigilancia ciudadana, en especial de los procesos de presupuesto parfticipativo.

Objetivo específico 4: Fortalecer los procesos de planeamiento concertado y presupuesto participativo, articulándolos y privilegiando a la infancia.

Metas generales

4.1 Incrementar en número de 5 los gobiernos locales, que realizan eficientemente sus procesos de presupuesto participativo.

4.2 Actualizar el número de planes y presupuestos participativos que privilegian a la infancia.

Objetivo específico 5: Promover el diálogo y la concertación sobre los mega proyectos regionales, su implicancia en el medio ambiente y su relación con la pobreza, para el manejo de los conflictos que se pudieran suscitar.

Metas generales

5.1 Concertar con las instituciones involucradas en el tema del medio ambiente, para lograr consensos.

5.2 Asesorar en la elaboración de planes territoriales con gestión del riesgo.

Objetivo específico 6 : Lograr la participación comprometida y concertada de instituciones a nivel local y regional, para mejorar la atención de la población vulnerable.

Metas generales

6.1 Descentralizar los planes nacionales de poblaciones vulnerables

6.2 Insertar los planes nacionales de poblaciones vulnerables en los planes concertados y presupuestos participativos.

PLAN DE TRABAJO 2006

MESA REGIONAL DE TACNA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS METAS GENERALES ACTIVIDADES

1 Fortalecer la organización de las mesas de concertación a nivel local, articulándolas a nivel regional y nacional, para garantizar la inclusión de los más pobres. 1.1 Mejorar el funcionamiento del 100% de las mesas provinciales y distritales activas, desarrollando las capacidades de los miembros de la comisión y coordinadores de mesas.

1.2 Afianzar la presencia de la MCPLCP, a través de la difusión de sus actividades, incrementando su cobertura. 1.1.1 Curso de formador de formadores, para integrantes de la comisión de fortalecimiento organizacional. (1 curso).

1.1.2 Curso de capacitación para coordinadores de mesas (5 talleres) en

Fortalecimiento organizacional.

1.1.3 Monitoreo y seguimiento a las actividades de las mesas provinciales.

1.1.4 Reproducción de instrumentos de gestión para las mesas provinciales y distritales.

1.2.1 Producción de boletines informativos (2) y 48 programas radiales.

2 Difundir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com