ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION DE LA TERCERA UNIDAD


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 2

LA PLANEACION, COMUNICACIÓN Y EVALUACION ESCOLAR COMO EJERCICIO ESTRATEGICO.

TEMA 1. Estrategias de planeación y consideraciones sobre los procesos de comunicación y evaluación.

LECTURA: ¿CÓMO INVESTIGAR EN EL AULA?

La investigación es un principio didáctico que nos permite dar sentido y organizar la actividad educativa. La metodología de la investigación es el componente curricular que mejor define el modelo didáctico de referencia, al determinar la planificación y el desarrollo del programa de actividades.

El modelo “activista” o “espontaneísta” se refiere a la metodología que suele primar la abundancia de actividades poco estructuradas y sin una conexión clara con los contenidos, en las que el principio que orienta las actividades de clases es la idea de que el conocimiento está en la realidad y el alumno lo único que tiene que hacer es “descubrirlo”.

En el modelo “transmisivo”, es el profesor el que es el factor determinante de la dinámica del aula, según el principio de que el profesor es el depositario del saber y que la información que este suministra es asimilada sin más por el alumno.

En el modelo “investigativo” se articula todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La investigación en el aula no pretende simular la investigación científica, por lo que no debemos confundirla con los métodos de “aprendizaje por descubrimiento”. Los métodos basados en el descubrimiento valoran especialmente el aprendizaje de procedimientos y destrezas.

Se espera que el alumno, de forma autónoma y trabajando con los datos de su experiencia en la realidad, “descubra”, sin más ayuda, los conceptos que de manera “evidente” están en su realidad.

La metodología investigativa posibilita no solo el aprendizaje de procedimientos y destrezas sino fundamentalmente el aprendizaje de conceptos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com