ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODER LEGISLATIVO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  5.525 Palabras (23 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 23

PODER LEGISLATIVO

Contenido

¿Qué es el poder legislativo? 3

¿QUÉ FUNCIONES TIENE EL PODER LEGISLATIVO EN MÉXICO? 3

EL CONGRESO UNICAMERAL 7

LEGISLATURA 7

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADO EL PODER LEGISLATIVO? 7

SENADORES (CÁMARA ALTA) 8

 ¿CÓMO ESTÁ CONFORMADA LA CÁMARA DE SENADORES? 8

 ¿QUÉ HACE LA CÁMARA DE SENADORES? 8

 ¿QUIÉN PUEDE SER SENADOR? 9

 PROCESO DE ELECCIÓN DE LOS SENADORES 9

 DURACIÓN EN EL CARGO DE SENADOR 9

DIPUTADOS (CÁMARA BAJA) 11

 ¿CÓMO ESTÁ CONFORMADA LA CÁMARA DE DIPUTADOS? 11

 ¿QUÉ HACE LA CÁMARA DE DIPUTADOS? 11

 ¿QUIÉN PUEDE SER DIPUTADO? 11

 PROCESO DE ELECCIÓN DE LOS DIPUTADOS 13

 DURACIÓN DEL CARGO DE DIPUTADO 13

LAS COMISIONES 13

COMO SE LLEGA AL PODER LEGISLATIVO 14

COMISIÓN PERMANENTE (MÉXICO) 14

PROCESO A SEGUIR PARA LA EXPEDICIÓN DE UNA LEY 15

VOTO PRESIDENCIAL 16

REGLAS, DERECHOS Y LÍMITES 16

FUERO CONSTITUCIONAL 16

BIBLIOGRAFIA 17

PREGUNTAS 18

Poder legislativo

¿QUÉ ES EL PODER LEGISLATIVO?

Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial), el poder legislativo se ocupa tanto de proponer, estudiar, discutir, votar y aprobar o rechazar las iniciativas de Ley que presente el propio Poder Legislativo, las legislaciones de los estados, el ejecutivo y hasta cierto punto la ciudadanía. Pero también el Legislativo tiene la función de resolver algunos otros asuntos esenciales de la vida pública como la vigilancia del desempeño del Ejecutivo dentro del marco legal, o bien la ratificación de las elecciones populares de funcionarios públicos, comenzando por el Presidente de la república.

Mediante la emisión de decretos y leyes, el Poder Legislativo se ocupa de crear y recrear constantemente un marco de acción para las principales relaciones económicas, políticas y sociales del país, como son las leyes que determinan la propiedad, algunos mecanismos económicos o políticos que influyen en la distribución de la riqueza (como pueden ser los presupuestos de ingresos y egresos de las dependencias del gobierno), el uso del suelo, la administración de los recursos, las garantías individuales, los tratados y relaciones con otros países, etcétera.

¿QUÉ FUNCIONES TIENE EL PODER LEGISLATIVO EN MÉXICO?

El Congreso tiene facultad:

1. Para admitir nuevos estados a la Unión Federal;

2. Para formar nuevos estados dentro de los límites de los existentes, siendo necesario al efecto:

 Que la fracción o fracciones que pidan erigirse en estados, cuenten con una población de 120 mil habitantes, por lo menos.

 Que se compruebe ante el Congreso que tienen los elementos bastantes para proveer a su existencia política.

 Que sean oídas las legislaturas de los estados de cuyo territorio se trate, sobre la conveniencia o inconveniencia de la erección del nuevo Estado, quedando obligadas a dar su informe dentro de 6 meses, contados desde el día en que se les remita la comunicación respectiva.

 Que igualmente se oiga al Ejecutivo de la Federación, el cual enviará su informe dentro de 7 días, contados desde la fecha en que le sea pedido.

 Que sea votada la erección del nuevo Estado por dos terceras partes de los diputados y Senadores presentes en sus respectivas Cámaras.

 Que la resolución del Congreso sea ratificada por la mayoría de las legislaturas de los estados, previo examen de la copia del expediente, siempre que hayan dado su consentimiento las legislaturas de los estados de cuyo territorio se trate.

 Si las legislaturas de los estados de cuyo territorio se trate no hubieren dado su consentimiento, la ratificación de que habla la fracción anterior deberá ser hecha por las dos terceras partes del total de las legislaturas de los demás estados;

3. Para arreglar definitivamente los límites de los estados, terminando con las diferencias que entre ellos se susciten sobre las demarcaciones de sus respectivos territorios, menos cuando estas diferencias tengan un carácter contencioso;

4. Para cambiar la residencia de los supremos poderes de la Federación;

5. Para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto;

6. Para dar bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre el crédito de la Nación, para aprobar esos mismos empréstitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional. Ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, salvo los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, las operaciones de conversión y los que se contraten durante alguna emergencia declarada por el Presidente de la República. Asimismo, aprobar anualmente los montos de endeudamiento que deberán incluirse en la Ley de Ingresos, que en su caso requiera el gobierno del Distrito Federal y las entidades de su sector público, conforme a las bases de la ley correspondiente. El Ejecutivo Federal informará anualmente al Congreso de la Unión sobre el ejercicio de dicha deuda a cuyo efecto el jefe del Distrito Federal le hará llegar el informe que sobre el ejercicio de los recursos correspondientes hubiere realizado. El Jefe del Distrito Federal informará igualmente a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, al rendir la cuenta pública;

7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com