ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLISEMIA DE LOS MENSAJES


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVOS:

En este estudio trataremos de descubrir cómo está constituida la polisemia de los mensajes, y para ello analizaremos una telenovela, una película de acción, una historieta y una canción.

Analizar las diferentes interpretaciones que se le dan a los contenidos de los mensajes que contienen las telenovelas, películas de acción, historieta popular y una canción.

MARCO TEORICO:

Esta teoría se enfoca más al mensaje, sin embargo no descuida totalmente ni al emisor, ni al receptor, ya que se menciona que el significado de un signo depende de ciertos condicionantes que afectan al emisor, pero también al receptor.

Muchas veces, los productos comunicacionales contienen mensajes polisémicos. Estos mensajes no son captados directamente por el público o receptores, puesto que estos mensajes se encuentran implícitos. Entonces, por ejemplo, los medios logran convencer al receptor que a través de ese producto pueden llegar a ser igual a la persona del comercial (comercial de televisión/radio). La polisemia también puede ser utilizada para impactar al lector e incitarlo a leer el artículo (en el caso del periódico). De esto trata la teoría de la polisemia de los mensajes.

Esta se basa en la semiótica y en el estructuralismo. Expresa que en cada mensaje existen tres funciones principales: la primera es la manifiesta, es decir, la idea principal del mensaje; la segunda es la latente, que consiste en la segunda sugerencia que se da en el mensaje y la última función es la difusa, que es la opción negativa que brinda dicho mensaje.

También nos dice que tenemos tres formas de leer un mensaje: la dominante, que es cuando aceptamos de manera directa el mensaje; la segunda es la negociante, es decir, aceptamos el mensaje pero estamos abiertos a otras opciones y la tercera es la oposicional, en la que no aceptamos la opción.

METODOLOGIA:

Para la siguiente investigación utilizaremos como método el análisis de contenido, porque analizaremos la telenovela, la canción, la historieta y la película de acción y es necesario considerar, todo lo que observamos en cada uno de estos.

Telenovela: “La otra cara del alma”

En esta telenovela podemos observar que las personajes son estereotipos clásicos de una telenovela, como son actores que hasta el más humilde tiene cara bonita, con esto podemos decir que en las telenovela nunca cambiaran los estereotipos así, también podemos ver conductas de los personajes que en la vida diaria no pueden verse “Normales” como es la extrema dramatización de cada evento que les sucede.

Película de accion: “ARMAGEDON”

En esta película pude ver de nuevo los estereotipos clásicos de una ciudad adinerada, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com