ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Criminal


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  2.830 Palabras (12 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 12

La política criminal como medio de prevención de la criminalidad

2.1 Antecedente Histórico De Política Criminal.

No es posible precisar quien uso por primera vez la palabra Política criminal. Desde luego no fue Feuerbach, como aseguran la mayoría (1801), y mucho menos Henke (1823), a quien presenta como padre de la política criminal el mismo Franz Von Liszt. Antes que ellos, en 1793, aparece usada por Kleinsrod, en su obra "Sistematische Entwickelung der Grundbegriffe und Grundwahrheinten des Peinlichen Rechts. Un recensor de la obra (en una revista jurídica de entonces, la "Staatwissenschaftliche undjuristische Literatur, 1795) emplea en su lugar otra expresión, sin duda de mas uso: "Política del Derecho criminal" (Politik des Criminal Rechst). Todo hace pensar que así se designe primitivamente esta ciencia y que el genio sintético de la lengua, por manos de Kleinsrod, o de otro, hiciese de las dos palabras una: Kriminalpolitik.

Esta es una información de gran valor para los que tratamos de hallar el origen preciso de la palabra. En el congreso internacional de Derecho comparado que se celebró en parís en el año 1900, se discutió la originalidad de la doctrina; principalmente, de la Kriminalpolitik representada por Von Liszt. Unos congresistas, como Le Poittevin y Saleille, entendían que la política criminal es cosa muy antigua con nombre nuevo; otros, como De Borowitinoff, consideraban injustificadas las pretensiones de la nuevas escuelas, tan netamente expresadas en la muy interesante Comunicación de Liszt, de tener el monopolio, el privilegio de invención de la política criminal, y le negaban hasta el derecho al nombre de bautismo de esta ciencia. "Yo he encontrado la palabra Kriminalpolitik en muchas obras alemanas de la primera mitad de este siglo –dijo Borowitinoff-. Puedo citar por ejemplo, el manual de Berner que apareció en 1860, trata más o menos la cuestión de la Política criminal y de su distinción del Derecho criminal en un párrafo especial.

El congresista ruso, al hablar así, no hizo ningún descubrimiento. Anteriores al año 1860son las obras de Henke, Feuerbach y, sobre todo, de Kleinsrod, que recuérdale docto maestro de la Universidad Central.

De lo expresado mas arriba no cabe hablar de novedad de la palabra. Pero sí de novedad de la doctrina. Justamente lo contrario de lo que pensaban Le Poittevin y Saleilles, en aquella fecha. Cuche ha impugnado las afirmaciones de Borowitinoff, escribiendo que parece haber olvidado que la crisis de la ciencia penal en el último cuarto de este siglo ha permitido a Von Liszt utilizar esta palabra con un sentido completamente nuevo.

La Kriminalpolitik de los antiguos juristas alemanes, según observa Ferri, es el arte legislativo de apropiar a las condiciones especiales de cada pueblo las medidas de represión y de defensa que la ciencia del Derecho penal (Kriminalrecht) establece abstractamente. Así pensaba Henke, al cual siguen Berner y Richard. La doctrina moderna también recoge esta idea, pero no hace de ella su único y esencial contenido; por que la Política criminal de hoy no consiste meramente en llevar a la practica, según las condiciones de tiempo y de lugar, la teoría elaborada por el Derecho penal, sino que, prescindiendo en muchas ocasiones de las teorías, obra por cuenta propia, buscando la manera practica y eficaz de dar sus golpes de muerte al mal social de la delincuencia y para alcanzar este fin, se basa en la Antropología y en la Estadística, y apela a las penas-mirándolas desde un punto de vista utilitario- y a las llamadas medidas de seguridad. No existe, pues, una identidad absoluta entre lo que antes se entendía por Política criminal y lo que se entiende hoy, o al menos lo entienden hoy quienes siguen la escuela de Von Liszt.

2.2 La Política criminal, ciencia moderna

En unas lecciones explicadas en Madrid durante un curso de Política Criminal en el año 1912-13, el profesor Quintiliano Saldaña dio a conocer la Política en su verdadero sentido. Traducido luego el Lehrbuch, de Liszt, desarrolló aquel la materia en sus adiciones.

Por sus enseñanzas, reforzamos nuestra convicción de que la Política criminal es una ciencia moderna. En efecto, esta nació en Italia, iniciándose por los escritos de los siglos XVII y XVIII, que le dieron un sentido racionalista. Beccaria fue el crítico más audaz de la legislación de entonces vigente, y muchos discípulos siguieron sus huellas. Después recibió impulso la nueva ciencia con el Saggio de Romagnosi y, por último, con La scienza Della Legislazione de Filangieri. Tales estudios quedaron abandonados, tras ese primer destello original.

Otro tanto sucedió en Francia, donde se destacó Boneville de Marsangy, que escribió sabiamente acerca "De l`amelioration de la loi crimineele en vue d`une justice plus prompte, plus efficesce, plus genereuse et plus moralisante" (De la mejora de la ley criminal con miras a la justicia más rápida, más eficaz, más generosa y la moralización).

En Inglaterra, merece preferente recuerdo Bentham con sus Traites De Legislation Civile Et Penale.

En fin, Alemania recogió el tesoro de conocimientos acumulados ya y, dentro de un nuevo molde, los sistematizo. Al termino del siglo XVIII y comienzos del XIX, los trabajos de Kleinsrod, Feuerbach, Henke, Richter, Mittermaier y Holtzendorff imprimieron gran desarrollo a la política criminal, que apareció como ciencia de la legislación; saber legislativo del Estado; ciencia política de legislar; lo que después se llamó política de legislar.

Pero esta orientación, fundamentalmente racionalista, estaba llamada a transformarse, por virtud de los nuevos estudios. El efecto de la primitiva dirección de la política criminal, perteneciente al siglo XVIII -escribió Liszt- es que su majestuoso edificio carecía de base sólida. Tan solo podía hallarla, por un lado, en el conocimiento científico natural del hombre (Antropología en el mas vasto sentido) y, por otro, en un método seguro (Estadística) para la ciencia de la sociedad. Y en otro lugar expuso con mayor amplitud: La Política criminal es una ciencia completamente nueva, que no se puede hacer remontar mucho más allá del comienzo del siglo XIX. Todas las tendencias anteriores no tenían nada de común con la política criminal de nuestra época, ciencia independiente, poseedora de un domino propio y que se resume esencialmente en la inteligencia de las causas de ese fenómeno que llamamos crimen; pero cuando se había acertado a plantear con mas o menos claridad el problema de las causas de la criminalidad, se carecía de un método científico para su solución. Esta solución no podía ser obtenida mas que, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com