ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES (NIC 8


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

ASPECTOS BASICOS DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD N° 8 (NIC 8)

POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES (NIC 8)

1. Políticas contables: Son los principios bases, acuerdos, reglas y procedimientos específicos adoptados por la entidad en la elaboración y presentación de sus estados financieros. Cada entidad seleccionara y aplicara sus políticas contables de manera uniforme para transacciones, otros eventos y condiciones que sean similares.

2. Cambios en las Políticas contables: Se pueden ajustar en dado caso que las NIIF lo requieran porque permiten establecer categorías de partidas para las cuales podría ser apropiado aplicar diferentes políticas, también la entidad puede cambiar su política contable voluntariamente solo si el cambio da lugar a estados financieros que suministren información más viable y relevante sobre los efectos de las transacciones, otros eventos o condiciones que afecten a la situación financiera, el rendimiento financiero o los flujos de efectivo de la entidad.

3. Cambios en una estimación contable la cual hace referencia a un ajuste en el importe en libros de un activo o un pasivo, o en el importe del consumo periódico de un activo, que se produce tras la evaluación de la situación actual del elemento, así como de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones asociadas con los activos y pasivos correspondientes. Los cambios en las estimaciones contables son el resultado de nueva información o nuevos acontecimientos y, en consecuencia, no son correcciones de errores. El efecto de un cambio en una estimación contable, se reconocerá de forma prospectiva, incluyéndolo en el resultado del:

a) Periodo en que tiene lugar el cambio, si este afecta un solo periodo; o

b) Periodo en que tiene lugar el cambio y los futuros, si afectase a varios periodos.

4. Errores en periodos anteriores son las omisiones y exactitudes en los estados financieros de una entidad, para uno o más periodos anteriores, resultantes de un fallo al emplear o de un error al utilizar información fiable que:

a) Está disponible cuando los estados financieros para tales periodos fueron formulados; y

b) Podría esperarse razonablemente que se hubiera conseguido y tenido en cuenta en la elaboración y presentación de aquellos estados financieros.

Dentro de estos errores se incluyen los efectos de errores aritméticos, errores en la aplicación de políticas contables, la inadvertencia o mala interpretación de hechos, así como los fraudes.

Salvo que sea impracticable determinar los efectos en cada periodo específico o el efecto acumulado del error, la entidad corregirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com