ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Contables, Cambios en estimaciones Contables y Errores


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  Informes  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 2

NIC 8 Políticas Contables, Cambios en estimaciones Contables y Errores

©2004 Tea Deloitte & Touche

Temas de la Norma

La Norma trata situaciones que afectan los resultados interperíodos. En general se trata de situaciones en las que, de haber aplicado las políticas contables que se aplicarán en este ejercicio, o de no haber cometido errores, el saldo inicial de activos y pasivos sería diferente. De lo que se trata es de cómo ajustamos la situación inicial.

2

Definiciones básicas

Políticas contables

– Son los principios, bases, convenciones, reglas, y prácticas específicos adoptados por una empresa para preparar y presentar los estados contables.

Estimaciones contables

– Son partidas de los estados financieros que no pueden ser cuantificadas con precisión y que deben ser estimadas. Ejemplos: deudas incobrables, obsolescencia de inventarios, o de la vida útil del activo fijo.

3

Definiciones básicas

Errores de ejercicios anteriores

Son omisiones o afirmaciones erróneas de los estados financieros de una entidad de uno o mas periodos previos, que surgen como consecuencia del uso inadecuado o mal uso de información confiable. Estos errores pueden ocurrir como consecuencia de: errores matemáticos, fallas al aplicar políticas contables, mala interpretación de hechos, fraude u omisiones.

4

Ejemplos de aplicación de cambios en la política contable

Cambio LIFO a FIFO Valuación LIFO al comienzo del ejercicio $ 1.000 Valuación FIFO al comienzo del ejercicio $ 1.500 Asientos que corresponden: Retrospectivo:

Bienes de cambio Utilidades retenidas (cuenta de patrimonio) 500 500

Corriente:

Bienes de cambio Resultado de ejercicios anteriores (cuenta de resultados) 500 500

5

Para el caso del tratamiento prospectivo, no se realizaría ningún ajuste al comienzo del ejercicio y por lo tanto los $ 500 irían a parar al Costo de Ventas del ejercicio. ¿Cuales son los efectos de los diferentes tratamientos sobre los estados contables de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com