ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIC 8 POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 6

NIC 8 POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES.

Esta norma tiene como propósito clarificar las acciones que seguir cuando se presenten errores o modificaciones tanto en políticas como en estimaciones contables; detallando cómo deben darse a conocer tales circunstancias en los estados financieros.

Los conceptos relevantes de esta norma permiten distinguir entre errores, políticas contables y estimaciones, definiéndolas como sigue:

---Política contable, principios, bases, acuerdos, reglas y procedimientos adoptados para la elaboración y presentación de estados financieros.

---Estimación contable, ajuste en el valor en libros de activos o pasivos resultado del conocimiento de nueva información.

---Errores, omisiones o inexactitudes en uno o varios períodos generados por fallos de aplicación o en el uso de información. En esta categoría se incluyen errores aritméticos, aplicación, interpretación, fraudes, etc., etc.

Cuando tengan lugar los aspectos tratados en esta norma, será necesario informar lo siguiente:

a) NIIF o NIC particular en la que se basa la modificación realizada;

b) descripción de en qué consiste el cambio de políticas contables y estimaciones, así como la valuación por errores cometidos, y

c) importe de los ajustes totales y por cada partida.

Una vez que se han detectado circunstancias generadores de modificaciones que afectarán los estados financieros se deberá determinar si los ajustes necesarios serán retroactivos o prospectivos. Siendo del segundo tipo siempre que no sea posible establecer los efectos resultantes para cada período contable anterior al cual se le tengan que aplicar modificaciones. Adicionalmente se consideran los siguientes términos:

Aplicación retroactiva se registra y aplica la política contable como si siempre se hubiese aplicado.

Reexpresión retroactiva se corrige el reconocimiento contable propiciando que el error o cambio pareciera que nunca sucedió. Ello implica ajustar los saldos iniciales de cada componente de patrimonio para el período más antiguo posible.

Aplicación prospectiva consiste en aplicar la nueva política a partir de la fecha en que se conoce o desde el período en curso y los siguientes. Tratándose de de una política contable, su reconocimiento consiste en su aplicación a partir de que sucedió tal cambio. Por su parte, el efecto de cambios en estimaciones contables consiste en su registro desde el período actual y futuros.

Las razones que ameritan efectuar cambios en políticas contables son dos principales: a) sea requerida por alguna NIIF en particular considerando tanto el cuerpo de la norma como las guías anexas que explícitamente indican que forman parte integrante; b) permita generar información mejorada en términos de confiabilidad y relevancia.

En caso de que existan políticas contables surgidas por criterios y decisión de los encargados de la información financiera, entonces se deberá evaluar su capacidad de suministrar información atendiendo a los siguientes criterios:

a) Relevante para la toma de decisiones económicas;

b) Fiables para presentar la situación financiera y que reflejen la esencia económica de las transacciones:

c) Neutralidad

d) Prudencia

e) Aplicación uniforma a todas las transacciones, eventos y circunstancias similares.

Cuando se presenten cambios en políticas contables, su efecto se reconocerá retroactivamente, a menos que una NIIF particular indique lo contrario o bien resulte impracticable hacerlo de ese modo. Ello implica que se incluirá el cambio en la información comparativa de períodos anteriores tanto como sea posible, realizando el registro contable contra las ganancias acumuladas o algún otro componente del patrimonio.

Como ejemplos de las circunstancias que impiden la aplicación retroactiva se encuentran los datos que originan la modificación surgieron en el período corriente, por lo que sería incongruente su registro previo; surgen de estimaciones subjetivas como cálculo de valor razonable con base en variables no observables.

Aquellos elementos requeridos como parte de las revelaciones cuando ha ocurrido un cambio en políticas contables son:

a) Titulo de la norma particular que originó el cambio:

b) Naturaleza y descripción de la nueva política utilizada;

c) Los importes ajustados por rubro y por período, en caso de aplicación retroactiva, y

d) Circunstancias que impiden la aplicación retroactiva.

Estimar requiere aplicar juicios de valor y traducirlos en un importe específico como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com