ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POTENCIA CALORÍFICA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAR PREPARATORIA

PLANTEL 4

"VIDAL CASTAÑEDA Y NAJERA"

PROFESOR: ALAN PAZ MARTÍNEZ

PRACTICA NÚMERO: 2

TITULO: POTENCIA CALORÍFICA

ALUMNOS:

PASTEN IBARRA XIMENA

RAMIREZ ARELLANO FELIPE EMMANUEL

AMBRIZ MARTINEZ PAULA

GONZALES CASTORENA JOSÉ ALFREDO

MUÑOZ JIMENEZ SAUL ARGENIS

HERNANDEZ VALERO VIVIAN

GRUPO: 457

FECHA DE ENTREGA: 31 OCTUBRE 2012

OBJETIVO:

Determinar la potencia de un foco a partir del calor que éste emite en forma de radiación y que se utiliza para calentar una masa de agua.

MATERIAL Y EQUIPO:

• Tortillero de unicel

• Extensión con soquet y clavija

• Foco incandescente de 60w - 100w

• Termómetro

• Cronómetro

• Vaso de precipitados

INTRODUCCION:

Todos los cuerpos, cualquiera sea su temperatura, emiten energía en forma continua desde sus superficies. Esta energía se denomina energía radiante y es transportada por ondas electromagnéticas, por este motivo, la energía radiante puede transmitirse aún en el vacío. La emisión continua de energía radiante por un cuerpo se denomina radiación.

Como consecuencia de este fenómeno, dos cuerpos colocados en el vacío que están a diferentes temperaturas alcanzan el equilibrio térmico debido a que el de menor temperatura recibe energía radiante del otro cuerpo de mayor temperatura. Cuando la energía radiante es absorbida por un cuerpo, se transforma en calor; no obstante la energía radiante también puede ser reflejada (difundida) o refractada (propagada) por los cuerpos. Trataremos únicamente la energía radiante emitida por los sólidos y los líquidos, pues la emitida por los gases obedece a leyes muy diferentes.

Hemos dicho que la energía radiante se transmite por ondas electromagnéticas, por lo tanto su velocidad de propagación será la de la luz (300.000 km/seg en el vacío).

Las ondas electromagnéticas comprenden: radio ondas, ondas infrarrojas, luz visible, ondas ultravioletas y rayos X y γ; todas diferentes solamente en sus longitudes de ondas. Los cuerpos sólidos y líquidos emiten energía radiante que contiene ondas de todas las frecuencias, cuyas amplitudes dependen principalmente de la temperatura del cuerpo emisor y no del tipo de moléculas que lo formen.

En cambio, los gases, emiten energía radiante de relativamente pocas frecuencias, las cuales son características de las moléculas del gas.

Si la radiación emitida por un cuerpo se hace incidir sobre un prisma, se descompone en radiaciones monocromáticas cuyo conjunto se denomina “espectro”. Cada radiación monocromática corresponde a una determinada longitud de onda λ, que está relacionada con la velocidad de propagación c por la ecuación: λ = c . T. D0onde T es el período correspondiente al fenómeno periódico al cual responde la radiación.

Por otra parte, T = 1 / υ; siendo υ la frecuencia.

El espectro se puede dividir en tres zonas:

1. zona infrarroja: constituida por radiaciones de longitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com