ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTOS DEL CHEQUE


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  1.544 Visitas

Página 1 de 2

Los presupuestos del cheque

Contrato del cheque: acuerdo de voluntades (contrato) por el cual el banco se obliga a recibir dinero de su cuentahabiente y a mantener el saldo de la cuenta a disposición de este, y a pagar los cheques que el cliente libre con cargo al saldo de la cuenta. Solamente se establecen derechos y obligaciones entre el cliente y el banco. Este no tiene ante terceros ninguna obligación.

Fondos disponibles: el banco (deudor) tiene la obligación de mantener el fondo a disposición del cuentahabiente (acreedor) para que este en un acto voluntario pueda retirarlo. Si el banco negase el pago de un cheque sin causa justificada, no cumple con sus obligaciones derivadas del contrato, deberá pagar al librador una pena no menor del 20% del valor del cheque. Esta pena se basa en descrédito que ocasiona al librador que un cheque suyo no sea pagado (artículo 184 párrafo 2º de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito).

Cuando el cheque no es pagado por causas imputables al librador, pagará daños y perjuicios, indemnización no menor al 20% del valor del cheque (artículo 193 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito).

El tenedor del cheque cuando es persona ajena al librador, jamás tendrá acción contra el banco librado, ya que entre tenedor y banco no existe ninguna relación jurídica.

Cuando se hace un depósito de dinero en un banco, generalmente se trasmite la propiedad del mismo, con la obligación de la institución de mantener la cantidad de dinero a disposición del cuentahabiente (artículo 267 de la Ley General de Título y Operaciones de Crédito).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com