ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 6

Origen del Presupuesto.

El presupuesto tuvo su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII cuando se presentaban al Parlamento Británico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control.

Técnicamente la palabra se deriva del francés antiguo bougette o bolsa. Dicha acepción intentó perfeccionarse posteriormente en el sistema inglés con el término budget de conocimiento común y que recibe en nuestro idioma la denominación de presupuesto.

Francia adopta el sistema en el sector gubernamental en 1820 y los Estados Unidos en 1821 lo acogen como elemento de control del gasto público y como base para garantizar el eficiente funcionamiento de las actividades gubernamentales.

Después de la Primera Guerra Mundial, el sector privado notó los beneficios que podía generar la utilización del presupuesto en materia de control de gastos, y destino recursos para obtener márgenes de rendimiento adecuados durante un ciclo de operación determinado. Entre 1912 y 1925 las industrias crecen con rapidez y se piensa en el empleo de métodos de planeación empresarial apropiados. En la empresa privada se habla intensamente de control presupuestario, y en el sector público se llega incluso a aprobar una Ley de Presupuesto Nacional.

La técnica siguió evolucionando junto con el desarrollo alcanzado por la contabilidad de costos. En 1930 se celebra en Ginebra el Primer Simposio Internacional de Control Presupuestal, en que se definen los principios básicos del sistema. En 1948 el Departamento de Marina de los Estados Unidos presenta el presupuesto por programas y actividades. En 1961 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos trabaja con un sistema de planificación por programas y presupuestos. En 1965 el gobierno de los Estados Unidos crea el Departamento de Presupuesto e incluye en las herramientas de planeación y control del sistema conocido como “planeación por programas y presupuestos”.

En 1970 Peter Pyhr, en la Texas Instruments perfecciono el sistema base cero y más adelante lo aplico con éxito como gobernador del estado de Georgia, posteriormente el presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter también lo aplico.

El papel desempeñado por los presupuestos lo destacan prestigiosos tratadistas modernos quienes señalan la importancia de los pronósticos relacionados con el manejo de efectivo para prevenir insolvencias, proceder a la evaluación científica de las empresas, resolver a tiempo problemas de liquidez y evaluar cualquier inversión

Definición de presupuesto.

Dentro de las definiciones de presupuesto una de la más completa es: Expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone la administración de una empresa en un periodo, adoptando las estrategias necesarias para lograrlo.

Es cuantitativa porque los objetivos deben ser medibles; es formal porque exige la aceptación de quienes están al frente de la organización; depende de estrategias adoptadas porque estas trazan las pautas de cómo se realizaran las actividades para el logro de objetivos.

Importancia del presupuesto.

Debido a que el presupuesto es una herramienta moderna de planeación y control refleja el comportamiento de indicadores económicos y sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos, contables y financieros de la empresa.

La importancia radica en que un presupuesto bien planeado y con sentido común ayuda minimizar el riesgo y la incertidumbre en la empresa permitiendo con exactitud la dirección operacional de la organización. También facilita la toma de decisiones y la coordinación de las actividades de los grupos que conforman la organización. Finalmente proporciona medidas objetivas para evaluar el desempeño y las metas de rendimiento de la organización.

Principios Fundamentales de la Presupuestación.

Principios de Previsión.

Recalcan la importancia del estudio anticipado de las cosas y las posibilidades de lograr las metas propuestas. Son tres: predictibilidad, determinación cuantitativa y determinación de objetivo.

Principios de Planeación.

Indican el cambio para lograr los objetivos deseados. Se destacan: precisión, costeabilidad, flexibilidad, unidad, confianza, participación, oportunidad y contabilidad por áreas de responsabilidad.

Principios de Organización.

Denotan la importancia de la definición de las actividades humanas para alcanzar las metas, como, son orden y comunicación.

Principios de Dirección.

Indican el modo de conducir las actuaciones del individuo hacia el logro de objetivos. Estos son principios de autoridad y coordinación.

Principios de Control.

Permiten comparaciones entre objetivos y logros. Son: reconocimiento, excepción, normas y, conciencia de costos.

Glennys Pérez CI8188.

Bibliografía: Presupuestos, enfoque moderno de planeación y control de recursos. Por Jorge E. Burbano Ruiz, Alberto Ortiz Gómez. Edición2. Editor McGraw-Hill, 1995. Págs. 2, 3, 9, 11,12.

Clasificación del Presupuesto.

Según la flexibilidad.

• Rígidos, estáticos, fijos o asignados:

Algunas veces denominado presupuesto estático, consiste en un solo plan y no hace reservas para los cambios que puedan ocurrir durante el período para el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com