ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCIÓN DE ERRORES DE SHINGEO SHINGO


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  Informes  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

PREVENCIÓN DE ERRORES DE SHINGEO SHINGO

El sistema de prevención de riesgos de Shingeo Shingo consiste en eliminar todos esos errores en la operación de un sistema. Dicho sistema es llamado Poka-yoke que literalmente significa a prueba de errores y algunos autores manejan al poka-yoke como un sistema anti tonto el cual garantiza la seguridad de la maquinaria ante los usuarios y procesos. El ingeniero Shingeo Shingo introdujo estos dispositivos en Toyota en la década de 1960 lo que hizo que se convirtiera en una técnica hoy común en la actualidad.

El ingeniero Shingeo Shingo afirmaba que “la causa de los errores estaba en los trabajadores y los defectos en las piezas fabricadas se producían por no corregir aquellos”. Con lo que proponía idear acciones que Imposibiliten de algún modo el error humano y que Resalten el error cometido de tal manera que sea obvio para el que lo ha cometido, con el fin de evitar que lleguen productos defectuosos al consumidor o cliente final. De tal forma que al eliminar los posibles errores de la línea de producción, se obtendrán productos de calidad y se minimizara el trabajo correctivo.

El ingeniero entendía como error lo que hace mal el trabajador y que después hace que un producto salga defectuoso.

Kiyoshi Suzaki confirma las afirmaciones de Shingeo Shingo al constatar que no incluir en los procesos medidas de prevención de errores permiten que durante las labores de los trabajadores se presenten más anomalías ya que por naturaleza los hombres no son perfectos y solo con la ayuda de ciertos dispositivos se podría controlar y hasta eliminar de los procesos de producción todas las imperfecciones en los productos.

Juran y Gryna al igual que Ing. Shingo dicen que hay que evitar que los trabajadores cometan ciertos errores que generen más trabajos y mucho más costos tanto en los procesos de inspección como en los de corrección y una forma de hacer cosas a prueba de errores es diseñar (o rediseñar) las máquinas y herramientas ("el hardware") de manera que el error humano sea improbable, o incluso, imposible.

Desde mi perspectiva pienso que la frase “la causa de los errores estaba en los trabajadores y los defectos en las piezas fabricadas se producían por no corregir aquellos”, dicha por el Ing. Shingeo Shingo es de alguna forma la búsqueda de la perfección impidiendo a los trabajadores cometer errores aplicando una serie de sistemas que mejoren los procesos de inspección y control de los productos con lo que disminuiría los costos y mejorara la calidad de estos, logrando así satisfacer al consumidor final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com