ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Errores médicos como estrategia para la prevención de eventos adversos


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

Vargas Silva David Alejandro

Errores médicos como estrategia para la prevención de eventos adversos

El error médico tiende a ser de 3 fuentes principales:

  • El simple azar que se entiende en crear situaciones inesperadas
  • La ignorancia personal o institucional
  • Irresponsabilidad

El conocimiento tiene como finalidad domesticar el azar mediante los resultados de la observación, la investigación y el registro para hacerlos accesibles a la comunidad médica, el conocimiento reduce lo inesperado.

"Para controlar algo, es necesario conocerlo, y para conocerlo hay que definir lo,  y para definir lo hay que poder medirlo...Donabedian"

El error médico se puede definir como, la falla en una acción planeada para ser como, et a da como se intento o el uso de un plan inadecuado para obtener un resultado...Corrigan, una falla ocurrida de manera inadvertida, o un evento no buscado en el servicio de salud que puede o no resultar en el daño del paciente...weingard, un acto de omisión on comisión en la planeación o ejecución que contribuye o puede contribuir o un resultado no intentado...Grober. En México se define como una conducta clínica equivocada en la práctica médica, como consecuencia de la decisión de aplicar un criterio incorrecto.

En un principio a estos errores sólo se les buscaba el culpable par castigarle,  pero ahora lo más importante es encontrar el error analizarlo y aprender de el, para así evitar su recurrencia. La OMS lanzó la alianza mundial por la seguridad de los pacientes que tiene como finalidad formular la taxonomía de la seguridad del paciente que sirva para notificar sucesos adversos y de elaborar sistemas de notificación y aprendizaje para facilitar el análisis de la causa que origina el error y así prevenirlo.

En México con el propósito de identificar los puntos vulnerables de nuestro sistema de salud existen 2 institicuines con sistemas de reporte de errores:

  • Oficina del subsecretario de innovación y calidad (eventos centinela)
  • CONAMED (todos los errores médicos)

Ambos son sistemas informáticos de reporte anónimo, esta página se diseño para registrar dichos errores y que estos sirvan de base para emitir recomendaciones, proponer el rediseño de métodos, procedimientos o protocolos, pero en especial, mejorar la práctica de los profesionales del salud del país y la seguridad del paciente.

El sistema está diseñado para recabar información sobre: especialidad, lugar de la institución,  ocupación del reportante,  nivel de estudios del reportante, tipo de error ocurrido, si se aviso sobre el error, consecuencia del error, aque se le atribuye el error y acciones futuras a considerar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (62.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com