ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS


Enviado por   •  3 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 2

PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS

La prevención de los riesgos en el trabajo se considera uno de los objetivos más difíciles de alcanzar en una organización. La implementación de  una metodología que tienda a perfeccionarse  hasta lograr disminuir la posibilidad de accidentes o casi incidentes laborales, enfermedades laborales derivadas de un ambiente no muy favorable, y pérdida de materiales, deberá ser la meta en la prevención de riesgos laborales. Por lo tanto, es una decisión de gestión que debe prevalecer en cualquier actividad en la cultura organizacional.

Es cierto que ha habido un cambio de mentalidad en lo que a seguridad laboral se refiere, pero todavía existen aquellos que piensan que una inversión en seguridad elevada y una planificación estructurada de actividades no evita más accidentes limitándose a disponer elementos de seguridad mínimos establecidos por la normatividad. Es importante resaltar que no se ha logrado demostrar el hecho de que una mayor inversión en seguridad, conlleve a menores costos en accidentes. Por lo tanto el objetivo de muchos estudios es intentar establecer una base de estudio para demostrar que los costos en la falta de seguridad en  las empresas son superiores a la inversión necesaria para la gestión en la prevención.

Por ejemplo, en la década de los años 60, en el sector de construcción los empresarios sentían que estaban cumpliendo con su obligación por medio de un seguro de accidentes para todos los trabajadores de la obra. Debido al alto índice de accidentalidad en este sector se vieron obligados a desarrollar un estudio más a fondo sobre este tema. Además que este sector  tiene una mayor problemática en el momento de prevenir los accidentes porque no suelen darse producciones de manera industrializada ni sistemática sino  que se habla de actividades que varían de un día a otro y en ocasiones en una misma jornada, por lo que medidas de prevención necesarias en determinado momento pueden resultar inútiles al día siguiente. Es por esto que en este sector la inversión en seguridad es mucho mayor y a su vez más compleja de garantizar.

A todos estos elementos se les debe añadir otra serie de factores externos, los cuales son bastante importantes, como puede ser la tecnología aplicada, el nivel socio-cultural de los trabajadores, o la práctica de subcontratación que hoy en día en este sector está muy extendida, en donde se evidencian diversos equipos de trabajadores que no se conocen entre ellos pero  dependientes en cuanto a su propia seguridad, llevando a una situación de elevado riesgo laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (30.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com