ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMEROS AUXILIOS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  6.390 Palabras (26 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 26

PRIMEROS AUXILIOS

 Definición de Primeros auxilios

Son una serie de técnicas sanitarias básicas que se llevan a cabo en los primeros momentos en que una persona sufre una enfermedad o un accidente, con el fin de salvar su vida o minimizar el riesgo de sus lesiones. Estas técnicas no siempre se pueden realizar con medios sofisticados o especializados, sino que en muchos casos el socorrista las realiza exclusivamente con los mínimos recursos materiales, en ocasiones improvisados en el lugar de los hechos.

Los primeros auxilios tienen como objetivo

Conservar la vida

Evitar el deterioro antes del tratamiento definitivo

Ayudar a la recuperación

Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial

La regla de oro es “no producir más daño”, aplicar el principio del “riesgo calculado”.

 PRINCIPIOS GENERALES SOBRE EL SOCORRISMO

La actuación de la persona que socorre tiene que ser:

• Proteger, previniendo la agravación del accidente. Por ello es necesario ante todo retirar al accidentado del peligro sin sucumbir en el intento.

• Alertar, es decir avisar, expresándose con claridad y precisión, indicando desde dónde llama y exactamente el lugar del accidente.

• Socorrer: realizando una primera evaluación

 Comprobar si respira o sangra

 Hablarle a la victima para comprobar si está consciente

 Tomar el pulso (mejor en la carótida), si cree que el corazón no late

En colectivos preparados para intervenir en situaciones de emergencia, el comportamiento ha de ser profesional, realizando el trabajo por fases y efectuando correctamente cada una de dichas fases.

Siempre que se trabaja con víctimas, hay que valorar y tener en cuenta tres aspectos fundamentales para tomar la decisión lo más correcta posible. A tal efecto, hay que tener en cuenta lo siguiente:

El medio o el agente agresor

Las lesiones

Los recursos necesarios y los disponibles

A.- El medio o Agente Agresor:

Es fundamental conocer este aspecto ya que permitirá establecer los criterios de autoprotección y los daños o lesiones que han podido causar a la víctima.

Sin realizar una relación exhaustiva de actividades, se ponen unos cuantos ejemplos y algunos de los accidentes que se pueden producir en cada una. Se debe realizar una evaluación del riesgo de cada una de las actividades que se realicen.

Actividad Lesiones

En montaña Congelación, polifacturas, helamiento

En el tráfico Atrapamientos, politraumatismos, policontusiones, paradas cardiorrespiratorias.

En incendios forestales Quemaduras, intoxicaciones, picaduras, contusiones, deshidratación

En concentraciones Histeria, aplastamiento

En presencia de MM. PP Intoxicaciones, quemaduras

B.- Las Lesiones

Los agentes causantes de lesiones pueden provenir de dos vías:

B.1.- Enfermedad

Las lesiones durante una enfermedad surgen como consecuencia de un agravamiento del cuadro clínico o de un proceso patológico agudo. El médico suele derivar al enfermo a un hospital o centro especializado para su atención.

Durante el traslado, en la ambulancia o en el vehículo utilizado para ello, el paciente ha de recibir atención, vigilancia o cuidado.

B.2.- Accidente

El accidente es un suceso que aparece de modo súbito. El médico desconoce inicialmente todos los datos al respecto y necesita una exploración en busca de las lesiones. Una vez que las determina, aplicará el tratamiento posible o derivará al accidentado a un hospital para su atención, previa estabilización del mismo.

C.- Los Recursos Necesarios y los Disponibles

Hay que conocer los recursos, humanos y materiales, que se pueden utilizar. Si conocemos los que se necesitan, se podrá solicitar el envío de los más idóneos.

C.1.- Recursos Humanos

Son las personas que prestarán atención a los lesionados, en función de sus propios conocimientos y aptitudes. Se debe realizar la siguiente diferenciación entre quienes lo practican:

Socorrista: Es cualquier persona que asume voluntariamente el deber y la obligación de prestar asistencia y que está capacitada para realizar acciones asistenciales enfocadas a mantener un soporte vital básico con medios improvisados.

Auxiliar de transporte sanitario urgente: Es la persona que, con más conocimientos de socorrismo y técnicas asistenciales, está capacitada para realizar acciones destinadas a mantener un soporte vital básico instrumentalizado. Está igualmente capacitada en el manejo de los elementos y materiales asistenciales contenidos en la ambulancia.

Sanitario o técnico en emergencias sanitarias: Es la persona más cualificada que el auxiliar y que puede realizar técnicas de soporte vital avanzado

ATS, DUE, Médicos: Son las personas que prestan una atención sanitaria especializada y profesionalizada.

C.2.- Recursos Materiales

Ambulancias Colectivas: Son útiles en el traslado de personas enfermas, con lesiones leves o con impedimentos físicos o limitaciones que acuden a consultas, rehabilitaciones o tratamientos.

Ambulancias Convencionales: Son útiles para el traslado individual de enfermos o accidentados leves que no precisan ninguna asistencia o control durante el traslado.

Ambulancias Asistenciales Medicalizadas ( o UVI Móvil): Son ambulancias que cuentan con personal médico permanente en su dotación. Son útiles para la atención in situ de enfermos o heridos muy graves que precisan técnicas de reanimación y/o soporte vital monitorizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com