ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 7

1. Identificar y definir cuáles son los signos vitales que se utilizan en primeros auxilios y como se toman (pulso, frecuencia respiratoria, temperatura). Se incluirá adicionalmente las características de piel y la reacción pupilar.

PULSO: Es la transmisión a todas las arterias del organismo del impulso cardíaco sistólico de la sangre bombeada por el corazón, este se obtiene con más facilidad en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel y sobre el plano duro de un hueso; la arteria que más se utiliza para la toma del pulso es la radial que queda en la muñeca entre los tendones y el palmar mayor, otra arteria común para la toma del pulso es la yugular que queda en la parte superior del cuello ubicando la vena carótida.

Toma del pulso

Pulso radial: En el lado de las muñecas entre los tendones y el palmar mayor.

Puso carotideo: En el cuello, debe palmarse suavemente.

Pulso branquial: Entre el bíceps y el tríceps, en el lado medial de la cavidad del codo.

Pulso femoral: En el muslo (arteria femoral).

Pulso poplíteo: Bajo las rodillas.

Pulso dorsal del pie: En el empeine del pie.

FRECUENCIA RESPIRATORIA: Eupnea es la frecuencia respiratoria normal que es de 16 a 20 R.P.M, contándola como la suma de inspiración y espiración. En ocasiones ocurre un aumento de dicha frecuencia debido a las funciones fisiológicas como el ejercicio, la excitación, permanencia en las alturas o a profundidades. Al dormir se presenta una disminución de esta llamada la bradipnea.

Frecuencia respiratoria normal por edad.

EDAD RESPIRACIÓN

Niños de 0 a 12 meses 30 40

Niños de 1 a 8 años 18- 24

Adultos mayores 16- 20

TEMPERATURA: Esta oscila entre 36.5 y 37 ºC, si esta se toma en la boca y en el recto los valores son ligeramente más altos entre 0,3 a 0,5 °C, estas son las mediciones más exactas. Cuando la temperatura está por encima de normal constituye uno de los signos más importantes del síndrome Febril. Cuando se presentan hemorragias severas e intoxicación alcohólica se denomina que hay una temperatura mínima llamada hipotermia, en el caso contrario se llama hipertermia y se presenta en casos de intoxicación alimentaria o en patologías muy específicas como hipertermia maligna; la temperatura se puede tomar en la boca, las axilas, el recto, la ingle.

Características de la piel: Dependiendo del estado de salud de la persona su color puede cambiar, presentando diferentes estados como la palidez, enrojecimiento, cianosis e ictericia.

Palidez: Se puede presentar debido a una disminución en el suministro de sangre a la piel, lo que nos puede indicar síntomas d shock, lipotimia, frio, emoción, en intoxicación por gas carbónico o gas del alumbrado.

Enrojecimiento de la piel: Se puede presentar en caso de estar avergonzado, enojado, excitado, en emociones extremas, alimentos picantes, consumo de alcohol, medicamentos, fiebre, menopausia etc.

Cianosis: Es el color morado que presenta la piel, debido a la insuficiencia de oxígeno en la sangre, lo que hace que la persona se ponga azul, se nota con facilidad en los labios, dedos, pies. Las causas más comunes serían hemorragias intracraneales, sobredosis de drogas, bronquitis, embolia pulmonar, trastornos cardiacos etc.

Ictericia: Es la coloración amarilla de la piel y las mucosas debido al aumento de la bilirrubina que se acumula en la piel, el paladar y las conjuntivas debido al mal funcionamiento del hígado y de las vías biliares, entre las causas están la cirrosis hepática, la esplenomegalia, la hepatitis viral o crónica, cáncer de hígado etc.

Reacción pupilar: Las variaciones que pueden presentarse en la pupila pueden ser la isocoria que es el diámetro normal de las pupilas del ojo derecho e izquierdo en situaciones normales, la anisocoria es la desigualdad de tamaños en las pupilas, la midriasis es el aumento normal del diámetro de la pupila al disminuir la intensidad de la luz, la miosis es la contracción normal de la pupila, al aumentar el foco de la luz.

2. Investigar cuál es el fundamento fisiológico por el que se regulan las anteriores actividades con sus diferentes variables. Por ejemplo: el pulso es dado por el movimiento de la sangre a través de los vasos sanguíneos después del proceso de contracción del corazón (sístole), por lo tanto se deberá investigar cómo se regula en el organismo la frecuencia cardiaca (contracciones por minuto).

PULSO: Es el movimiento de expansión de las arterias debido a la circulación de la sangre arterial bombeada por el corazón, produciendo ondas de presión que se mueven a lo largo de los vasos sanguíneo.

Respiración: Cuenta con varias vías aéreas superiores por donde ingresa el aire, que pasa por los bronquios, bronquiolos y llega a los alvéolos realizando el intercambio gaseoso, para este proceso es necesario los movimientos de los músculos diafragmático,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com