ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS BASICOS DE LA RIEMS.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS

3er. Principio de la RIEMS. Tránsito entre subsistemas y escuelas.

1.- ¿En qué consiste el principio?

Que haya tránsito de los estudiantes entre los diferentes subsistemas y escuelas sin importar la escuela de procedencia y destino, y que le sean válidos a los estudiantes los estudios realizados en la escuela de procedencia.

2.- De acuerdo a su contexto… describa cómo se aplica actualmente en los subsistemas de la EMS

En este momento, no existe el libre tránsito de alumnos entre escuelas diferentes a las oficiales de la Universidad de Guadalajara. Ya que es necesario realizar el trámite de primer ingreso y hacer una revalidación o equivalencia de las unidades de aprendizaje ya cursadas en la escuela de procedencia. Lo cual al final representa para el alumno la pérdida de tiempo ya que puede haber un retroceso de acuerdo al nivel en que sea ubicado en la escuela de destino.

3.- ¿Qué beneficios aportaría el principio en los diferentes subsistemas de la EMS?

  • Que los alumnos de acuerdo a sus necesidades (cambio de domicilio, cercanía, etc.) puedan cambiar de escuela.
  • Combatir en cierta medida la deserción escolar. El que se les reconozca los estudios realizados y se les ubique en el mismo nivel (portabilidad).
  • Favorece los intereses de los alumnos permitiéndoles el cambiar de opinión o de dirección en sus vidas por el bachillerato que se escogió.

4.- ¿Cuál es la relevancia y el alcance del principio?

  • La portabilidad de los estudios, es decir, que los alumnos puedan cursar en otra escuela sus estudios y que se reconozcan los mismos en las escuelas de destino.
  • Los jóvenes encontrarán en las escuelas la posibilidad de formarse conforme a las competencias comunes identificadas por el bachillerato y será posible que concluyan el bachillerato en cualquier modalidad y permitir el libre tránsito entre regiones, subsistemas o planteles.
  • La preservación de la identidad de las instituciones.

Es de suma importancia que este 3er principio de la Reforma Integral de la Educación Media Superior –RIEMS-  se lleve a cabo para que exista el libre tránsito entre escuelas y subsistemas. Esto beneficia a los alumnos al final de cuentas, y permitirá en gran medida la disminución de los índices de deserción escolar, ya que al haber libertad, el alumno podrá escoger de acuerdo a sus necesidades la escuela de destino, sin que con ello se vean perjudicados sus  estudios procedentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com