ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA - CUESTIONARIOS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  5.292 Palabras (22 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 22

CUESTIONARIOS

KAROL NATHALY DÍAZ VIRACACHÁ

20141085004

JORGE ALONSO QUINTANA CRISTANCHO

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

TECNOLOGÍA EN SANEAMIENTO AMBIENTAL

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA

GRUPO 521

BOGOTÁ D. C.

2015[pic 1]

CUESTIONARIO 1

  1. ¿Cómo se relaciona Saneamiento Ambiental y la Universidad en cuanto a la misión y la visión?

Tanto Saneamiento Ambiental como la Universidad, buscan a partir de la investigación, educación incluyente y democratización del conocimiento, formar profesionales altamente calificados que trabajen en pro del mejoramiento y desarrollo de las comunidades, promoviendo de esta forma la acreditación de alta calidad a nivel distrital y nacional.

  1. ¿Cómo se relaciona la economía con Saneamiento Ambiental?

El conocimiento y posterior entendimiento de los conceptos, teorías, comportamiento, funcionalidades, especificidades, incidencias y/o elementos esenciales de los sistemas económicos, tales como: globalización, oferta, demanda, punto de equilibrio, arancel, mercado, tasas de cambio, PIB, monopolio competencia, etc., permite al estudiante y futuro profesional de Saneamiento Ambiental sugerir, proponer, proyectar y ejecutar correctamente diferentes planes, proyectos y programas en materia medio ambiental y saneamiento básico, entre otros.

  1. ¿Qué es la globalización? Ejemplo

Aunque esta terminología es relativamente nueva, el concepto de globalización es tan antiguo como el capitalismo: una saga continua de mercados cambiantes y culturas que se funden. La globalización consiste en un intercambio mundial de personas, productos, plantas, animales, tecnologías, ideas, entre otros, es decir, busca la integración de la economía, tecnología e ideología mundial, convirtiendo al mundo en una especie de aldea global. Es imperativo resaltar que este proceso se ha visto acelerado por la explosión de la tecnología informática, por la eliminación y/o disminución de obstáculos a la circulación de mercancías y de capital, por la expansión del poder económico y político de las empresas multinacionales, creación de bloques económicos y mercados comunes entre países (TLC), entre otros.

  • EJEMPLO: Uno de los aspectos más destacables del fenómeno de la globalización económica es la firma de diferentes Tratados de Libre Comercio (TLC) entre naciones. Los llamados TLC consisten en acuerdos entre dos o más países cuyo principal objetivo es establecer reglas comunes para “normalizar” sus relaciones comerciales, buscando de esta manera, crear una zona de libre comercio entre los Estados involucrados. Además, estos acuerdos son utilizados como instrumentos de política exterior con el fin de consolidar y ampliar el acceso de productos, eliminar barreras arancelarias y establecer mecanismos de cooperación entre los territorios.

 

   [pic 2][pic 3]

  1. ¿Depende el medio ambiente de la globalización? ¿Por qué?

La explotación, uso, intervención y/o cuidado del Medio Ambiente están estrechamente relacionados con la globalización ya que, para enunciar un ejemplo, un país cuya economía dependa de la agricultura, debe tener mayores zonas de cultivo que uno que no, o un país que dependa de la minería aurífera  tendrá menos zonas de reserva forestal o de cultivo y se explotaría de manera diferente y en teoría opuesta a la del primer ejemplo. Con lo anterior, se deduce que una de las formas más claras en las que se evidencia la dependencia del MA respecto a la globalización, es la actividad económica de las naciones que están abiertamente expuestas a este fenómeno.

  1. ¿Qué es el Outsourcing? Ejemplo

El Outsourcing, también conocido como tercerización, hace referencia al proceso de contratación de una organización o persona por parte de otra para que realice parte de su producción, preste sus servicios y demás, es decir, que la entidad contratada debe desempeñar una labor específica encargada por la organización contratante. Las organizaciones recurren al Outsourcing para disminuir costos, mejorar la eficiencia y/o concentrarse en aquellas actividades que dominan mejor y constituyen la base de su negocio.

  • EJEMPLO: Nike, la marca fabricante de zapatos deportivos, es uno de los ejemplos más conocidos de Outsourcing exitoso en el mundo. Nike contrata con terceros el 100% de la producción de sus  zapatos de la línea “Nike air”. Durante su época de mayor auge, las ventas se expandieron a tasas superiores al 20% anual y la empresa generó un retorno sobre sus ventas superior al 30%.  La externalización de Nike permite eludir algunas de las obligaciones que podrían enfrentarse con las limitaciones de las leyes de impuestos de los E.E.U.U. Además, cuando se externaliza la producción a los subcontratistas, Nike supone menos riesgos ya que cuenta con “alivios” como el seguro de responsabilidad.

  1. ¿Qué es una burbuja inmobiliaria? ejemplo

Es un incremento excesivo e injustificado de los bienes inmuebles o bienes raíces por encima de los demás bienes y servicios, ocasionado generalmente por la especulación. La oferta de bienes no se incrementa en función de las necesidades reales de la sociedad sino en función de satisfacer al inversionista.

Cuando un bien sube de precio, se convierte en un bien muy atractivo para los inversionistas, y muchos de ellos querrán tener ese bien, lo que lleva a un exceso de demanda elevando con ello los precios. Todo el mundo quiere comprar un inmueble con la esperanza y la convicción que luego lo venderán a un mejor precio.

  • EJEMPLO: En el año 2013, la revista Semana, publicó un artículo donde exponía que en la ciudad de Bogotá D.C., había una inminente burbuja inmobiliaria. Según el artículo, se menciona que el DANE identificó que en los estratos altos, las viviendas aumentaron de precio en un 16,6% mientras la oferta se mantenía cerca del 2%. Tras algunos análisis realizados por la Secretaría de Planeación, se pudo concluir que existía un proceso especulativo en cuanto al precio de las viviendas para dichos estratos ya que el aumento en el precio de los predios no estaba relacionado con el crecimiento poblacional, capacidad de pago de las personas de estratos altos, demanda y/o valor real de los predios.

[pic 4]

CUESTIONARIO 2

  1. Describa el desarrollo de la organización social (la Horda, el Gens…)

Entre los primeros modelos de organización social que se tiene conocimiento, se encuentra la Horda que consistía en la agrupación de personas nómadas cuyos modos de producción eran un tanto rústicos, ya que utilizaban sencillísimos instrumentos de piedra, sus integrantes sostenían relaciones intrapersonales rudimentarias y se caracterizaban por sus creencias mágico-religiosas. Luego, se dio paso a los Clanes donde los instrumentos de producción eran más sofisticados, había mayor sensación de fraternalismo entre sus integrantes y se tenía la creencia de descender de un antepasado común que era sagrado para todos sus integrantes. Luego, los clanes evolucionaron convirtiéndose en tribus caracterizados por ser grupos culturalmente homogéneos con un antepasado común real o mítico donde existía además una clara división de trabajo y poder. El nacimiento y desarrollo de la propiedad privada engendró la desigualdad de bienes y, en último término, dio origen a la explotación, dejando de matar a los prisioneros y convirtiéndoles en esclavos. Aparecen la primera división de la sociedad en clases y el Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com