ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ESTRUCTURA CRISTALINA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  Informes  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ESTRUCTURA CRISTALINA

Los materiales solidos se clasifican según la regularidad con que se sitúan, unos respectos de otros, los átomos o iones. En un material cristalino se sitúan en una disposición repetitiva o periódica a lo largo de muchas distancias atómicas algunas propiedades de los solidos cristalinos, dependen de la estructura cristalina del material; es decir, de la ordenación espacial de átomos, iones y moléculas.

ESTRUCTURA CRISTALINA DE LOS METALES

La estructura cristalina de los metales es aquella que su enlace atómico, es metálico y de naturaleza no direccional, por consiguiente, no hay restricciones en cuanto a numero y posición de átomos y los metales más a llegados a él; por lo cual conduce la mayoría de los metales a estructuras cristalinas con gran número de vecinos muy próximos y densamente paquetados.

La estructura cristalina exige que muchos metales tengan una celdilla unidad de geometría cubica, con los átomos localizados en los vértices del cubo y en los centros de todas las caras del cubo. Se denomina estructura cristalina cubica centrada en las caras (FCC).

ESTRUCTURA CRISTALINA CENTRADA EN LAS CARAS

La estructura cristalina común en los metales también es una celdilla unidad cubica, que tiene átomos localizados en los ocho vértices y un átomo en el centro. Esta estructura cristalina se denomina cubica centrada en el cuerpo (DBCC).

ENLACE SOLIDO

Los solidos pueden ser clasificados de acuerdo a la naturaleza del enlace entre sus componentes atómicos o moleculares. La clasificación tradicional distingue cuatro tipos de enlace:

 Enlace covalente.- Forma sólidos de red covalente (algunas veces simplemente denominados “solidos covalentes")

 Enlace iónico.- Forma solidos iónicos

 Enlace metálico.- Forma solidos metálicos

 Enlace intermolecular débil.- Forma solidos moleculares.

Los miembros típicos de estas clases tienen distribuciones electrónicas distintivas, así como propiedades termodinámicas, electrónicas y mecánicas también distintivas. En particular, las energías de enlace de estas interacciones varían ampliamente. Sin embargo, el enlace en solidos puede ser de tipos mezclados o intermedios, de ahí que no todos los solidos tienen las propiedades típicas de una clase en particular, y algunos pueden ser descritos como formas intermedias.

ENLACE IONICO

Este enlace se produce cuando átomos de elementos metálicos (especialmente los situados más a la izquierda en la tabla periódica-periodos 1,2 y 3) se encuentran mas átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica- especialmente los periodos 16 y 17)

En este caso los átomos del metal ceden electrones a los átomos del no metal, transformándose en iones positivos y negativos, respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta éstos se atraen por fuerzas eléctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto iónico. Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com