ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  11.157 Visitas

Página 1 de 2

Realizar un mapa conceptual sobre los principios que rigen a nuestra Constitución.

Los principios formales atienden a la estructura de la propia constitución y del régimen jurídico que de ella deriva, se refieren al continente y a las bases de la construcción constitucional con independencia de los contenidos; en cambio, los principios materiales aluden a las ideas rectoras que se plasman en la constitución para definir las características del Estado regulado por ella.

PRINCIPIOS FORMALES

Carácter normativo de la Constitución.

Significa que todo lo establecido en dicha norma debe ser cumplido, es decir es de orden obligatorio.

Supremacía Constitucional.

La constitución es la norma suprema, por lo que ocupa el nivel jerárquico más alto y todas las demás normas del sistema jurídico están por debajo, las cuales no deben ir en contra de la misma, y si acaso sucediese lo contrario existen procedimientos para lograr su prevalencia denominados medios de control constitucional. La supremacía se divisa en el artículo 133 constitucional, sin embargo se tiene que acudir al criterio de la corte para visualizar o reconocer convincentemente tal circunstancia.

Coherencia interpretativa del orden jurídico constitucional.

Indica que el ordenamiento jurídico supeditado a la Constitución debe interpretarse de manera tal que “siendo posibles dos distintas interpretaciones de un precepto, una ajustada a la Constitución y la otra no conforme a ella, debe admitirse la primera”.

Inviolabilidad constitucional.

No admisión de vulnerar a la constitución, para ello contiene mecanismos de defensa, que como ya se dijo se denominan medios de control constitucional.

PRINCIPIOS MATERIALES

Liberalismo

Se desprende de ideología arcaica del pensamiento inglés y francés de los siglos VXII y XVIII, que advierte al Estado proveer al individuo de garantías, va encaminada a proteger la esfera jurídica individual, como es la liberar, la igualdad, la propiedad o la seguridad jurídica.

Soberanía popular

Advierte el poder supremo del pueblo para decidir el rumbo del país. Artículo 39 Constitucional. Aquí agregamos el de democracia en el sentido de que todos los gobernantes deben ser electos por voto popular. Artículo 41 de la ley citada. Así mismo el de representatividad que refiere los poderes de la unión representen al pueblo. Artículo 40 de la Carta Magna.

Propiedad originaria de la nación.

Advierte un derecho previó a la propiedad privada, perteneciente a la colectividad denominada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com