ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE INCIDENTES-ACCIDENTES


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  4.024 Palabras (17 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 17

PROCEDIMIENTO

INVESTIGACIÓN  Y ANÁLISIS DE

INCIDENTES-ACCIDENTES

Firma:

Firma:

Firma:

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

Prevención de Riesgos

Administrador de Contrato

Administrador de Contrato

HIDROELÉCTRICA EL PASO LTDA.

HIDROELÉCTRICA EL PASO LTDA.

HIDROELÉCTRICA EL PASO LTDA.

  1. OBJETIVO:

El presente procedimiento tiene por objetivo definir la metodología de investigación en Constructora Corcolén Limitada, cada vez que ocurra un incidente/accidente en proyecto “CONTRATO MEJORAMIENTO ACÚSTICO DORMITORIOS TERCER PISO CASAS DE MÁQUINAS EL PASO”, ya sea con daño a personas, a la propiedad o un cuasi accidente, es decir, qué hacer, cuándo, cómo y qué acciones emprender cuando ocurra un incidente.

Los objetivos específicos que se persiguen con este procedimiento son:

  • Definir el sistema de comunicaciones cuando ocurra un incidente en obra.
  • Definir las acciones a emprender en forma inmediata, preventiva y correctiva.
  • Explicar la forma de llevar a cabo los informes de investigación de incidente.
  • Establecer los seguimientos necesarios a las acciones, para evitar la ocurrencia del incidente.

 

  1. DEFINICIONES:

  1. Incidente: es un acontecimiento NO deseado, el cual bajo circunstancias ligeramente diferentes, podría haber resultado en lesiones a las personas, daño a la propiedad o pérdida del proceso. También se define como un acontecimiento no deseado que puede resultar o resulta en pérdida.

  1. Accidente: es un acontecimiento no deseado, que resulta en daño a las personas, daño a la propiedad o pérdidas en el proceso. El accidente se produce por el contacto con una sustancia o fuente de energía, por encima de la capacidad límite del cuerpo humano. El accidente se define también como un evento no deseado que da lugar a muerte, enfermedad, lesiones y daños u otras pérdidas.
  1. Daño a lo propiedad: Es un accidente el cual produce daños a la propiedad de la empresa, maquinarias, equipos, herramientas, superficies de trabajo entre otras, sin provocar lesiones o daños a las personas.
  1. Cuasi-accidente/Cuasi-pérdida: es un acontecimiento no deseado,  cuya ocurrencia no arroja pérdidas visibles, pero si se repite, bajo circunstancias un poco diferentes, puede ocasionar o provocar pérdidas por daño a las personas y/o a la propiedad.

Es aviso de que algo no está funcionando correctamente.

  1. Falla Operacional: Acontecimiento no deseado que sin implicar daño físico a las personas o a la propiedad de la empresa, deteriora la eficiencia operacional, al afectar la cantidad, la calidad o los costos. Es un incidente deteriorador.

  1. Accidente del trabajo: Es toda lesión que sufra una persona a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca una incapacidad o la muerte
  1. Accidente del trayecto: Son los accidentes ocurridos de ida o regreso, entre el lugar de trabajo o de habitación o de la habitación al lugar de trabajo.
  1. Enfermedad profesional: Son las enfermedades  causadas de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o la muerte.
  1. Accidente del Trabajo Grave (Circular 2345): Se entiende como cualquier accidente que: obligue a realizar maniobras de reanimación; obligue a realizar maniobras de rescate; ocurra por caídas de altura, más de 2 metros; provoque, en forma inmediata, la amputación o pérdida de cualquier parte del cuerpo; involucre un número tal de trabajadores, que afecte el desarrollo normal de la faena afectada.
  1.  Accidente del Trabajo Fatal (Circular 2345): Es el accidente que provoca la muerte del trabajador en forma inmediata o durante su traslado a un centro asistencial.
  1.  Circular 2345 Superintendencia de Seguridad Social (SSS): La circular 2345 es un instructivo que emana de la SSS, el cual establece instrucciones precisas, respecto a las obligaciones que tienen las empresas, en la eventualidad que ocurra un accidente del trabajo fatal o grave, de acuerdo a la definición de los puntos 9 y 10.
  1.  Faenas afectadas: Es aquella área o puesto de trabajo en qué ocurrió el accidente, pudiendo incluso abarcar la faena en su conjunto, dependiendo de las características y origen del siniestro, y en la cual, la empresa de no adoptar las medidas correctivas

Inmediatas, se pone en peligro la salud o la vida de otros trabajadores.

  1.  Incidente Dudoso: Se denominará a aquellos siniestros que no han sido denunciados  en forma inmediata por los trabajadores y donde no hay evidencias que demuestren claramente que hayan acontecido en las obras, porque no hay testigos presenciales o de oídas y tampoco comunicaron el hecho a su jefatura, al Comité Paritario o a al Dpto. de Prevención de Riesgos de Faena.

  1.  Lesión leve Incapacitante: Son aquellas que provocan un daño físico menor al trabajador, es decir, no están clasificadas dentro de las definidas en el punto 9 anterior, pero requieren atención por parte de la Mutual de Seguridad.
  1.  Acciones inmediatas: Son las acciones o actividades que se adoptan en la obra cuando ocurre un incidente, con el propósito de poner bajo control los riesgos
  2.  Acciones Correctivas: Son todas las acciones que se llevan a cabo con el objetivo de evitar que el incidente se repita nuevamente.
  1.  Acciones Preventivas: Son las acciones anticipativas, es decir aquellas que se implementan para evitar la ocurrencia de un incidente.
  1. Causas Básicas: Son las causas reales de por qué ocurren los accidentes. Son las causas de fondo, que explican la existencia de los síntomas o causas directas. Ayudan a identificar porque la gente comete actos Subestándar. Están los Factores Personales y de Trabajo.
  1. Causas Inmediatas o directas: Son las causas que se presentan justa antes del contacto. Son observables o se hacen sentir. Normalmente se denominan actos inseguros o condiciones inseguras, es decir, actos o condiciones bajo los estándares de seguridad.  Son los síntomas de un problema de fondo.
  1.  Charla de Retorno: Es una instrucción que se realiza al trabajador que sufrió un incidente – accidente o enfermedad profesional – cuando vuelve del alta médica, la que se lleva a cabo con otros trabajadores. Debe quedar un registro de la actividad.
  1.  APR: Asesor en prevención de riesgos de obra o faena.
  1. Gravedad potencial de la pérdida (GPP): Es un valor cualitativo en la metodología de la investigación de accidentes que clasifica las consecuencias reales o potenciales de un incidente con lesión, daño a equipos, impactos ambientales o cuasi-accidentes. De manera de enfocar los recursos y los planes de acción y de control.

          Se clasifican en:

  1. Catastróficos: Para aquellos accidentes fatales, con daño al medio ambiente irreversible o de control a largo plazo, daños a equipos críticos, detención en los procesos a largo plazo.

  1. Mayor: Para aquellos accidentes Graves (tipificados en resolución de la SUSESO), impacto ambiental controlado, daño a equipos con detención de los procesos mediano plazo.
  1. Menor: Para aquellos accidentes con lesiones leves (STP), impacto al medio ambiente menor y daño a equipos sin detención ni reemplazo. Sin detención en los procesos.
  1. Modelo de Causalidad de F. Bird: (Anexo N° 1) Metodología de Investigación de incidentes basado en el modelo de la “CADENA CAUSAL”, que es un método que permite al investigador de un suceso, recorriéndolo en sentido inverso, identificar de forma clara:
  • Las pérdidas (daños a las personas, a los equipos, al proceso).
  • Los hechos ocurridos.
  • Los actos o condiciones inseguras.
  • Los factores personales o de trabajo.
  • Los fallos en la gestión de la prevención.
  1. Árbol de Causa: es una metodología que requiere una aplicación sistemática, es decir, un análisis paso a paso para la investigación de incidentes, con el fin profundizar en el análisis causal de éstos. Este análisis permite detectar factores recurrentes en la generación de los mismos, lo que permite eventualmente controlar o eliminar los riesgos en su misma fuente. Se utiliza para profundizar aún más las causas de los accidentes de mayor potencial de pérdida.
  1. ALCANCE:

El presente procedimiento es aplicable a todo el personal directo e indirecto, que ejecutará labores en proyecto “CONTRATO MEJORAMIENTO ACÚSTICO DORMITORIOS TERCER PISO CASAS DE MÁQUINAS EL PASO”, en el cual se establecen los requisitos que se deben tomar en cuenta para llevar a cabo una investigación de incidentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (577 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com