ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO PARA REPORTE E INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  1.714 Visitas

Página 1 de 5

PROCEDIMIENTO PARA REPORTE E INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

1. OBJETIVO

Dar una orientación para el Reporte e investigación de accidentes de trabajo, ocurridos a los trabajadores de la organización, con el fin de conocer el desarrollo de los acontecimientos y determinar las causas que originaron el evento para su control.

2. ALCANCE

Aplica para todos los trabajadores de la organización.

3. DEFINICIONES

Para efectos de este procedimiento se definen los siguientes conceptos:

• Incidente de trabajo: Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con éste, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos.

• Investigación de accidente o incidente: Proceso sistemático de determinación y ordenación de causas, hechos o situaciones que generaron o favorecieron la ocurrencia del accidente o incidente, que se realiza con el objeto de prevenir su repetición, mediante el control de los riesgos que lo produjeron.

• Causas básicas: Causas reales que se manifiestan detrás de los síntomas; razones por las cuales ocurren los actos y condiciones subestándares o inseguros; factores que una vez identificados permiten un control administrativo significativo. Las causas básicas ayudan a explicar por qué se cometen actos subestándares o inseguros y por qué existen condiciones subestándares o inseguras.

• Causas inmediatas: Circunstancias que se presentan justamente antes del contacto; por lo general son observables o se hacen sentir. Se clasifican en actos subestándares o actos inseguros (comportamientos que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente) y condiciones subestándares o condiciones inseguras (circunstancias que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente).

• Aportantes: Empleadores públicos y privados, contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo; a las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, a las agremiaciones u asociaciones autorizadas para realizar la afiliación colectiva de trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral.

• Accidente grave: Aquel que trae como consecuencia amputación de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fémur, tibia, peroné, humero, radio y cúbito); trauma craneoencefálico; quemaduras de segundo y tercer grado; lesiones severas de mano, tales como, aplastamiento o quemaduras; lesiones severas de columna vertebral con compromiso de médula espinal; lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva.

• ARP: Administradora de Riesgos Profesionales. Son las entidades encargadas de organizar la afiliación, el recaudo de las cotizaciones, el pago de las prestaciones económicas, la venta de los servicios adicionales de salud ocupacional y la prestación del servicio médico efectivo a través de las entidades promotoras de salud. En relación con los Accidentes de Trabajo están obligadas a vigilar y controlar la aplicación de las normas, garantizar la prestación de los servicios de salud y reconocer las prestaciones económicas que tuvieren lugar. Actualmente la Administradora de Riesgos Profesionales de la organización es LIBERTY.

• Evidencia: Es todo aquello que usted como investigador puede ver, oler, sentir, etc., en la escena del incidente. La habilidad para detectar la evidencia será fundamental para una buena investigación.

4. PROCEDIMIENTO

ETAPA DESCRIPCIÓN RESPONSABLE REGISTRO

REPORTE DE ACCIDENTE DE TRABAJO

1. Prestar primeros Auxilios Si dentro del grupo de trabajo se encuentra alguna persona con conocimientos de Primeros Auxilios, se le deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com