ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO CONSTITUYENTE DE 1999


Enviado por   •  15 de Julio de 2020  •  Exámen  •  5.221 Palabras (21 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 21

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular de Venezuela

Universidad Católica Santa Rosa

Catedra: Derecho Constitucional

Explicar los siguientes puntos:

  1. Análisis jurídico de los procesos constituyentes venezolanos 1999 y 2017. 15 líneas mínimo.

  1.  Expliqué el principio de soberanía popular y sistema democrático en Venezuela. 10 líneas.

  1. Defina La territorialidad venezolana, la extraterritorialidad, la soberanía y los espacios geográficos, principio de inalienabilidad territorial.
  1. Expliqué la división política territorial del Estado Venezolano.
  1. Explicar el régimen de los nuevos territorios y las fronteras.
  1. Explicar el principio de descentralización territorial y funcional en Venezuela.
  1. Describa la organización política de los estados y los municipios y el distrito capital, régimen general constitucional, competencias, órganos y atribuciones.
  1. En qué consiste el estado democrático y social de derecho y de justicia.

 

  1. Expliqué el sistema electoral y la democracia representativa en Venezuela. 10 líneas mínimo.

  1. Que es el derecho al sufragio y el referéndum.

  1. Explicar el fundamento constitucional del sistema de partidos políticos, asociación política y derecho a manifestar. 20 líneas mínimo.
  1. Expliqué el régimen de la nacionalidad y la ciudadanía en Venezuela y Sus fundamentos constitucionales. 15 líneas mínimo.
  1. Que es la ley, la ley formal, la ley material, la reserva legal, un órgano estatal
  1. Explicar la separación de los poderes en Venezuela. Referencia constitucional. Mínimo 20 líneas.
  1. Que es el estado unitario, estado compuesto, estado federal, confederación de estados, concentración y desconcentración, centralización, descentralización y autonomía.
  1. Que es el úti posidettis iuris.
  1. En qué consiste el federalismo venezolano.
  1. Que es el estado unitario centralizado y descentralizado.
  1. Explicar la separación de los poderes según Montesquieu y su conversión en principio constitucional.
  1. Que son actos de gobierno, actos administrativos, decretos, reglamentos y sentencias.

Respuestas:

  1. PROCESO CONSTITUYENTE DE 1999

El proceso constituyente, tal como ha sido definido en la exposición de motivos de la Constitución Venezolana es “instrumento fundamental para garantizar al pueblo de Venezuela la posibilidad abierta de modificar sustancialmente el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico, creando un nuevo texto constitucional”.

El proceso Constituyente de 1999 fue una consecuencia indirecta del golpe de Estado encabezado por Hugo Rafael Chávez Frías de 1992, este se hizo a través de un proceso consultivo, mediante votaciones directas, universales y secretas. En efecto, el proceso constituyente de 1999 fue un proceso complejo, dado que la Constitución de 1961 (vigente para la fecha) no contemplaba dicho mecanismo y sólo preveía la enmienda y la reforma constitucional.

Mediante el Decreto número 3, el recién electo presidente Hugo Chávez dictaría la decisión de convocar al pueblo para un referendo consultivo sobre la Asamblea Nacional Constituyente.

Así fue como, mediante Decreto Nº3 del 2/02/1999 publicado en Gaceta Oficial Nº 36.634, el Presidente tomó la iniciativa y acordó un referendo para consultar al pueblo sobre la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

Este estableció dos preguntas las cuales fueron: 1. ¿Convoca usted a una Asamblea Nacional Constituyente?; 2. ¿Autoriza usted al Presidente de la República para que mediante un Acto de Gobierno fije, oída la opinión de los sectores políticos, sociales y económicos, las bases del proceso comicial en el cual se elegirán los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente?

El Decreto N°3 fue objeto de varias impugnaciones dado que no hizo referencia alguna a la forma en que se haría la consulta y, por el contrario, incluía como segunda pregunta una solicitud del presidente al pueblo para que delegara en aquél la fijación de las bases del proceso comicial para la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

Estas circunstancias obligaron al Consejo Nacional Electoral a modificar el documento de consulta para el referendo y a incorporar en éste las bases comiciales conforme a las cuales la propia Asamblea dictaría su Estatuto.

Una vez resueltas las controversias, el 25 de abril de 1999 fue realizada la consulta, la cual arrojó un resultado favorable para la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente. Tres meses después, el 25 de julio de 1999, fueron elegidos los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

 

El 3 de agosto de 1999 se instaló la Asamblea y para esta primera etapa, en el período comprendido entre el 2 de septiembre y el 18 de octubre de 1999.

La primera discusión constó de 19 sesiones plenarias, celebradas entre el 20 de octubre y el 19 de noviembre de 1999. Concluido el Proyecto, fue sometido a la consideración popular mediante la convocatoria a un referendo aprobatorio. La Constitución fue finalmente aprobada el 15 de diciembre de 1999 y puesta en vigor el 30 de diciembre del mismo año.

  1. PROCESO CONSTITUYENTE DE 2017

La convocatoria del proceso constituyente corresponde exclusivamente al pueblo soberano, en ejercicio directo de la toma de decisiones fundamentales del país, como lo sería el cambio sustancial de su Constitución y, por lo tanto, del Estado, conforme a lo dispuesto en el artículo 5, junto con el artículo 347 de la Constitución.

El proceso constituyente, es un proceso constitucional bastante complejo, que se realiza en varias fases, ya que está dirigido a cambiar de forma sustancial el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que termina creando un nuevo texto constitucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (159.5 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com