ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA ANTROPOLOGIA JURIDICA PROCESO CONSTITUYENTE


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA ANTROPOLOGIA JURIDICA

PROCESO CONSTITUYENTE.

Es el conjunto de las bases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial, basada en las reformas relacionadas o concretadas en el marco de la Antropología como ciencia que estudia al ser humano, desde los puntos de vista biológico y cultural tanto en el presente como en el pasado, modificándolos o adaptándolos para mejorar sus sistema de vida.
El hombre como elemento protagónico de la sociedad, es una unidad somática psicobiológica y moral humana. Por ende, podemos hablar de datos que se obtuvieron sobre los modos y condiciones de vida, la alimentación, el crecimiento y desarrollo, las enfermedades y otros problemas que afectaban el desarrollo de la población en general; que vivieron desde tiempos muy remotos y debieron adaptarse al medio geográfico y ecológico.
En tal sentido el hombre es el eje central para conocer la importancia de la variabilidad de los seres humanos dentro del proceso constituyente de la Antropología. 

Hay que ver a la Antropología como un proceso constituyente de muchos elementos, un proceso de producción cultural, donde todos los aspectos mencionados, desde las biografías de los investigadores e investigadoras hasta su organización social a través de las instituciones de

investigación, docencia, difusión y aplicación; y desde los organismos gremiales y las políticas de investigación gubernamentales en turno, forman parte de la antropología, es decir, son todas sus partes constitutivas.

Desde luego que por “Antropología” se refería a ese conjunto de disciplinas científicas de origen cronológico y temático más o menos común, que conforma dicho campo de conocimiento (la arqueología, la etnología, la etnohistoria, la antropología física, social, lingüística etc.) y que en lo sucesivo se denominará Ciencias antropológicas.
Es una revolución democrática porque desencadena la transformación profunda de las sociedades basándose en la voluntad popular, al ejercer ésta, su soberanía.

ESTRUCTURA SOCIAL

Es el conjunto de elementos interrelacionados que forman un modo en la parte social de los individuos y el estudio de los mismos, para establecer los niveles que hace que la misma se integre y se cohesione para crear un carácter permanente.
Esto quiere decir, que los individuos se organizan y se relacionan entre sí, para lograr una unidad que los conlleve a un fin único, funcionar como equipo y así conformar un soporte fundamental que conlleva a lo que hoy día llamamos sociedad. Entonces, la estructura social es la forma

de distribución y orden de las relaciones sociales.
La estructura social está compuesta por personas reales que desempeñan roles ordenados en una escala jerárquica de algún tipo. Es la esfera de los intereses, individuales y colectivos, conformados por diferentes elementos, como: el sexo, la edad, el parentesco, el territorio, etc.

La estructura está dada por los medos de producción o la vida material, Así mismo esta divida por las fuerzas productivas (Medios de producción y Fuerza de trabajo) y las relaciones de producción (clases sociales).

CAMBIO SOCIO CULTURAL

Un CAMBIO SOCIOCULTURAL es la alteración de estructuras sociales.
Las culturas pueden y deben cambiar; de hecho, lo hacen constantemente, aunque no estemos conscientes de ello. No son piezas estáticas de museo a ser preservados tal cual para la posteridad, sino sistemas vivientes que se mudan y adaptan constantemente ante alteraciones tanto en el entorno exterior como en las aspiraciones de los pueblos. Surgen y se transforman por causas históricas, cada vez que se modifican los modelos mentales de sus miembros, cada vez que éstos aprenden y aplican nuevos comportamientos, y cada vez que se alteran las estructuras sociales e instituciones que rigen nuestra vida colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com