ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO CONSTITUYENTE EN BOLIVIA


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  3.612 Palabras (15 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 15

EL PROCESO CONSTITUYENTE EN BOLIVIA

La historia constitucional boliviana se caracteriza por la inestabilidad del orden constitucional. Múltiples reformas constitucionales desde 1825 y la constitución de 1826.

Antecedentes.-

Jurídicos, políticos sociales.

En Bolivia la exclusión  y marginación de los pueblos originarios en el sistema político, los altos porcentajes e índices de pobreza, la pérdida de legitimidad de la democracia, del sistema político de las instituciones: la ingobernabilidad (crisis de gobierno la renuncia de dos presidentes) la crisis de partidos políticos y de representación generaron una crisis de estado.

Abril del 2000 se produce la denominada guerra de agua.

Mayo del 2002 reproduce  ala 4° marcha indígena de tierras bajas, demandando la realización de la asamblea constituyente.

Septiembre y octubre de 2003 se produce la denominada guerra del gas.

La ley de reforma N° 2631 de 20 de febrero de 2004 introduce la figura jurídica de la asamblea constituyente.

La naturaleza constituyente de la asamblea constituyente.-

  • Proviene de un poder constituido
  • Es convocada mediante una ley especial
  • Presenta limites autónomos, tanto procesales como sustanciales

¿Es  posible que una asamblea constituyente sea originaria en cuanto a su ejercicio y en cuanto al acto constituyente, proviniendo aun de los poderes constituidos o constituyentes derivados?

13/08/14  grabación 154

La asamblea constituyente nacional

  • 6 de agosto de 2006 se instala en la ciudad de Sucre la Asamblea Constituyente
  • 255 asambleístas, 142 del MÁS y 113 de otras fuerzas políticas.

A quienes responden los constituyentes? Se van a dar:

  • Conflictos por 2/3
  • Conflictos por capitalidad
  • Se cambia de sede para las sesiones
  • 2006 se aprueba el nuevo texto constitucional por referéndum (aprobada por el 61% de votos)
  • Entra en vigencia el 9 de febrero de 2009

TEMA 2

LAS NUEVAS BASES DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Preámbulo

Parte introductoria de la CPE. Puede ser considerado como una declaración de intenciones o justificación. En la actualidad las constituciones en su gran mayoría no presentan un preámbulo sino un resumen de la forma de promulgación.

Importancia del preámbulo.- no forma parte del articulado de la Constitución. Podría ser utilizado para la interpretación constitucional.

Descripción y elementos significados.- pluralidad y diversidad en la composición del pueblo boliviano.

Preceptos y derechos.- soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del producto social1. Búsqueda del vivir bien: con pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural con acceso al agua, a la salud, trabajo, educación y vivienda.2

Deja atrás el estado colonial, la Republica y el neoliberalismo en busca de la construcción del Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario. Bolivia democrática con libre determinación de los pueblos.

Asamblea constituyente resultado del poder originario del pueblo en virtud a la pachamama y a dando las gracias a Dios refunda Bolivia.

Parte final de preámbulo o forma de sanción y promulgación.- por cuanto, el pueblo Boliviano a través del Referéndum aprueba el proyecto de CPE presentado a la H. Congreso Nacional por la ANC y ajustado por el H. Congreso Nacional. Por la voluntad del soberano se proclama lo siguiente:

Articulado.-

Modelo de Estado y estatus jurídico político.

Art 1. Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.

Modelo de estado.-

Unitario.- unidad nacional con un gobierno central. (Centralización) Que el gobierno central asume toda la autoridad para regir la actividad interna de la nación, a través de un ordenamiento jurídico único con jerarquía administrativa.

Federalismo.- conjunto de Estados poseen autonomía legislativa y administrativa pero subordinan ciertos presupuestos al gobierno federal.

Social de derecho plurinacional comunitario.- la plurinacionalidad significa el reconocimiento de las diferencias nacionales o culturales. El estado plural o plurinacional propone la igual y la diferencia, la primera no entendida como uniformidad sino como la posibilidad de cada grupo o individuo pueda elegir o realizar su plan de vida conforme a sus propios valores, en lugar de buscar la homogeneidad.

Otra de las características principales del estado plurinacional es que los diferentes pueblos y naciones indígena originario campesinos no son considerados ni tratados como minorías, sino que comparten un trato igualitario como se ve, por ejemplo a través de la existencia de instituciones que a partir de la constitución deben plasmar aquella diversidad de nacionalidades y  culturas, no solo en relación a la cantidad de los representantes, sino también en modelos y practicas institucionales.

Estatus jurídico político.- libre, independiente y soberano1. Señala que el estado de Bolivia no depende económica, política y jurídicamente  de otro estado y que no forma parte de alguna federación y confederación.

Art 7.- soberania popular es la maxima regla del estado, es decir el estado se apoya  en la soberanía popular

Capítulo tercero.

Sistema de gobierno.- se refiere al modelo de organización del poder que un estado adopta en función de la relación existente entre los distintos poderes.

No debemos confundir forma o sistema de gobierno con modelo de estado. El sistema de gobierno esta contenido en el modelo de estado.

Republica.- (cosa de todos) con igualdad de las personas ante la ley e imperio de la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (239.7 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com