ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE MUTACION EN LAS ESTRUCTURAS JURIDICAS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 2

El conjunto de instituciones jurídicas que en un determinado momento y en una sociedad concreta coexisten le denominamos estructura jurídica.

Existen por tanto una estructura real, que es la realidad del Derecho en una formación social determinada y otra estructura que es obra de juristas cultos que estudian el Derecho a nivel teórico ya sea el de su tiempo o el de momentos anteriores, que es el sistema jurídico que jamás habrá aparecido en su forma pura a lo largo de la historia pero que es el único medio para llegar a comprender la estructura real. Historia del derecho se llama a la ciencia que estudia el sentido de los procesos de mutaciones de las estructuras jurídicas.

La Historia del Derecho es la disciplina histórico-jurídica que analiza el conjunto de hechos y procesos históricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas, así como los usos sociales "fuertes", es decir, que tuvieran relación con el Derecho.

La naturaleza propia de la Historia del Derecho como disciplina, hace que haya de situarse entre otras dos grandes ramas del saber, como son la Historia y el Derecho. De esta manera, la Historia del Derecho ha tenido la necesidad de elaborar una justificación que sustente su propia existencia, así como su independencia del resto de disciplinas.

Tres tendencias en cuanto a la manera de considerar metodológicamente la historia del derecho:

• Aquella que la considera parte de la historia, aquí Levene define la historia del derecho como ciencia del espíritu, indaga las fuentes del derecho y todo lo concerniente al desarrollo y transformaciones de las instituciones jurídicas.

Martire coincide en que "la historia del derecho es una historia especial integrando por tanto el campo de la ciencia histórica".

La que concibe desde el aspecto estrictamente jurídico, García Gallo afirma que la historia del derecho "es por su finalidad y contenido una ciencia jurídica que opera auxiliada por el método histórico".

La que trata de conciliar el aspecto histórico con el jurídico, es una tendencia conciliadora (z. Becú) establece que la historia del derecho es "a la vez histórica y jurídica".

Nuestra opinión se inclina por la tesis del Dr. Martire, en cuanto como considera al historia del derecho y además con un objeto especifico, el origen evolución del derecho a través del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com