ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS PRODUCTIVOS


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

La Producción y sus Etapas

DEFINICIÓN

Es el sector de la empresa que se dedica a la elaboración de un bien o un servicio. ESTE proceso de fabricación, es el conjunto de operaciones necesarias para modificar las características de las materias primas. Dichas características pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamaño o la estética. Se realizan en el ámbito de la industria.

Para la obtención de un determinado producto serán necesarias multitud de operaciones individuales de modo que, dependiendo de la escala de observación, puede denominarse proceso tanto al conjunto de operaciones desde la extracción de los recursos naturales necesarios hasta la venta del producto como a las realizadas en un puesto de trabajo con una determinada máquina-herramienta.

Administración de la Producción u Operaciones, es la administración de los recursos productivos de la organización. Esta área se encarga de la planificación, organización, dirección, control y mejora de los sistemas que producen bienes y servicios.

ETAPAS DEL PROCESO PRODUCTIVO

El proceso productivo de una empresa se puede dividir en tres procesos principales:

PLANEAMIENTO: Es la etapa previa a la producción propiamente dicha. Es el primer paso y es tarea del gerente, él debe determinar el número de unidades de producción para el periodo a planificar. Debe hacerlo para que los planes se puedan cumplir y, además, para que esto suceda con la mejor calidad y al mejor costo posible. El proceso de planeamiento incluye:

· el diseño del proceso de producción para alcanzar el resultado, producto o servicio.

· la definición de la materia prima necesaria.

· la selección de los bienes muebles que serán afectados.

· las maquinarias a utilizar.

· la determinación de los puntos de ventas.

· el entrenamiento del personal.

GESTION: un plan de producción debe tener en cuenta las actividades a realizar, anticipar los problemas por resolver, priorizar sus soluciones, establecer recursos y responsabilidades, y diseñar medidas de seguimiento que permitan no solo evaluar el avance, sino sobre todo volver a planear. Toda salida del plan por imprevisión suele generar mayores costos y, por lo tanto, menores ganancias posibles. Es por ello que los integrantes de una empresa debe tener muy bien definidos los objetivos que persiguen la organización, su misión y las estrategias pues cada uno de ellos debe participar en su establecimiento para lograrlos.

CONTROL: es el conjunto de actividades que utiliza la empresa para evaluar lo planificado. Consiste en vigilar el desarrollo del Plan de Producción las cantidades elaboradas, como así también el nivel de calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com