ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA PARA EL ALUMNO DEL CURSO DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO


Enviado por   •  7 de Julio de 2016  •  Tareas  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 10

PROGRAMA PARA EL ALUMNO DEL CURSO DE

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

1.- INTRODUCCIÓN

          La necesidad de comprender el funcionamiento del cerebro humano no solo se da por el hecho de atender los trastornos del funcionamiento mental sino también de poder explicarnos  el funcionamiento normal del encéfalo en el proceso evolutivo de nuestra esencia humana. La base de la conducta humana se encuentra en el sistema nervioso y en su relación con el medio ambiente. El conocer las diferentes estructuras del sistema nervioso y su función normal nos permite conocer nuestras potencialidades y capacidades para ser sacar lo mejor de nosotros mismos.

          Nuestra obligación como estudiosos de la mente y la conducta humana a través del sistema nervioso es estudiar las relaciones integrativas entre el cerebro y la conducta, en individuos cuyo organismo funciona normalmente.

La psiconeuroanatomofisiologia se encarga de:

*Estudiar las áreas y funciones de la corteza asociativa (funciones superiores del cerebro) y su expresión en la conducta humana;

*Estudiar las estructuras y sus funciones del tallo cerebral, del cerebelo y de los pares craneales y su expresión en la conducta humana.

*Estudiar las estructuras y sus funciones de la medula espinal y del sistema nervioso periférico. Así como su expresión en la conducta humana.

          Se considera que es una ciencia multidisciplinar que hace uso del método científico para explorar las relaciones entre el cerebro y la conducta (en base al método hipotético deductivo o a través del método analítico-inductivo). También se basa en el conocimiento de las estructuras cerebrales de otras especies porque reconoce la evolución y especificidad de cada especie.

          Para este conocimiento nos valdremos de modelos anatómicos, piezas orgánicas de cadáveres, los exámenes que ofrecen imágenes del área cerebral (TAC, RMN, PET, IRMf y otros).

          Las nuevas perspectivas de las ciencias psicológicas demuestran la integración de los diferentes enfoques humanista, psicoanalítico y cognitivo conductual a través de los nuevos descubrimientos por los neuropsicologos. Se puede afirmar que el conocimiento de la anatomía y la fisiología del sistema nervioso están de plena actualidad dentro del ámbito de la psicología y las neurociencias, ya que ha experimentado un fructífero desarrollo, especialmente en las dos últimas décadas.

2. CONTRIBUCIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE AL PERFIL DE EGRESO

Como parte de la Etapa de Formación profesional, esta Unidad de Aprendizaje pretende coadyuvar a la formación integral del estudiante, para que pueda desarrollarse de manera más profesional en la atención de los problemas psicoemocionales de las personas, gracias a la comprensión del funcionamiento de cada una de las partes del sistema nervioso central y la forma en que se interviene para su reparación.

En el contexto de la calidad profesional se requiere de psicólogos con las habilidades y competencias teóricas, prácticas y axiológicas que les permita abordar las diferentes problemáticas psicológicas desde un punto de vista integral con un alto nivel  profesional, en el que deberán ser capaces de construir los referentes contextuales que le permitan atender la problemática mental de los individuos durante su desempeño personal y  profesional.

3. COMPETENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Y SUS COMPONENTES

A) COMPETENCIAS COGNITIVAS (COGNOSIS)

Describe las características anatómicas externas e internas de las estructuras del sistema nervioso central y periférico.

Comprende el funcionamiento de las principales estructuras del sistema nervioso central y su expresión en la conducta humana.

Explica los conceptos de evolución del sistema nervioso central aplicados a la neuroplasticidad desde la formación de la célula pasando por los notocordados, los homínidos hasta llegar al ser humano.

Identifica e interpreta textos que abordan la química neurológica como son los neurotransmisores, neuromoduladores y factores neurotropicos.

Contextualiza los procesos psicológicos de la mente como los sentidos, el lenguaje, el movimiento las emociones interrelacionando las estructuras con las funciones mentales.

Describe los diferentes procesos embriológicos del desarrollo del sistema nervioso en la formación humana.

Investiga con base en fuentes documentales y presenta exámenes teóricos

B) COMPETENCIAS PRÁCTICAS (TECNOSIS)

Disecciona partes del encéfalo de animales para identificar las estructuras del sistema nervioso central ya estudiadas.

Identifica las principales estructuras ya estudiadas del sistema nervioso en cadáveres humanos.

Aplica las diversas funciones de las estructuras del sistema nervioso en su propio actuar.

C) COMPETENCIAS DE TRABAJO GRUPAL (KOINOSIS)

Trabaja en redes de discusión por equipo  y por grupo

Desarrolla habilidades de comunicación respetuosa basada en textos científicos para el intercambio de información.

Utiliza las tecnologías de información y comunicación para presentar sus ideas en equipo.         

Analiza críticamente la evolución del sistema nervioso.

Cuestiona las diversas interpretaciones de la realidad a través del análisis del funcionamiento del sistema nervioso.

Analiza y discute las diferentes posturas teóricas y prácticas críticas respecto al funcionamiento de la mente humana basándose en hechos científicamente comprobados.

D) COMPETENCIAS DEL SER (ONTOSIS)

Respeta las diferentes posturas teóricas y prácticas críticas respecto al funcionamiento de la mente humana.

Respeta los tiempos de trabajo en el aula y fuera de ella.

Se compromete con el proceso de enseñanza aprendizaje en el proyecto académico UAGRO.

Se responsabiliza del proceso académico personal y grupal.

4.  ORIENTACIONES PEDAGÓGICO-DIDÁCTICAS

Desde la perspectiva constructivista, el o la estudiante construye sus conocimientos sobre la base de lo que ya sabe y de sus experiencias cotidianas. Por ello,  se la Unidad de Aprendizaje se basa en las clases teóricas, los exámenes escritos y orales, la construcción de modelos, la aplicación de lo discutido en clase en cadáveres o modelos construidos en plastilina. Analiza críticamente y de manera colectiva los  diversos procesos de la teoría de la evolución filogenética y la integración ontogenética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com