ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE METODO DE VALUACION EN INVENTARIOS AJUSTADO A LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PYMES SECCCION 13, EN LA EMPRESA COMERCIALIZADORA VERCA, C.A.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  7.697 Palabras (31 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 31

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN ACADÉMICA

CENTRO LOCAL TÁCHIRA

PROPUESTA DE METODO DE VALUACION EN INVENTARIOS AJUSTADO A LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PYMES SECCCION 13, EN LA EMPRESA  COMERCIALIZADORA VERCA, C.A.

(Trabajo de pasantías para optar al título de Licenciada en

 Contaduría Pública)

 Autor: María Edilia Briceño Hernández.

Tutor Académico: Lcda. Judith Sayago.

Tutor Empresarial: Lcda. Marina Valero Zepeda.

San Cristóbal, Septiembre 2016

INTRODUCCION

        En un sistema económico social cambiante, constantemente se requiere de actualización de nuevos conocimientos en el área financiera y, la falta de uniformidad impide a los inversores, analistas y otros usuarios comparar fácilmente los informes financieros de empresas que operan en diferentes países, aunque sea dentro del mismo sector. Esta condición es necesaria en un mundo financiero globalizado donde existen mercados comunes para inversores, por consiguiente es pertinente disponer de una información financiera objetiva, confiable, transparente y de alta calidad.

        Con la finalidad de armonizar los procedimientos contables se hace necesario la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que constituyen las pautas contables para la información financiera emitidas por el IASB a partir del año 2001,  antes de este año estas normas se denominaban Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) que fueron emitidas por el IASC las cuales establecen las políticas, procesos y procedimientos que deben realizar las empresas para el reporte de la información financiera.

         Las NIIF reconocidas por la fundación IFRS se dividen en Plenas y Pymes. Las NIIF para Pymes, son para empresas de tamaño grande y mediano, que no sean emisores de valores ni entidades de interés público.

          Las NIIF para PYMES presentan en su sección 13 el reconocimiento y medición de los inventarios, los cuales en la contabilidad representan una de las cuentas o partidas más importantes del grupo de los activos, ya que estos son la fuente de beneficios económicos,  que permite el desarrollo de las actividades comerciales de las entidades.

        El presente trabajo tiene como finalidad ofrecer la oportunidad de observar un método de reconocimiento y medición de los inventarios de acuerdo a las NIIF para PYMES mediante la aplicación de criterios especificados en las mismas, todo esto para poder disponer de una información financiera confiable para la toma de decisiones de la empresa Comercializadora Verca. C.A., de tal manera que el principal objetivo de  ésta investigación es abordar los diferentes métodos de valuación de inventario de mercancía y proponer aquí  el que se ajuste a la NIC/NIIF  y a las necesidades de control de inventarios.

        El desarrollo del presente trabajo está dividido en seis capítulos, estructurado de la siguiente manera:

        Capítulo I: Descripción del tema en estudio, planteamiento del problema: Se refiere al problema objeto de estudio. Se desarrolló en este capítulo información relacionada con el problema, así como los objetivos de la investigación, su justificación e importancia y por último los alcances y delimitaciones de la misma.

        Capítulo II: El Marco Teórico, está comprendido por la Identificación y referencias de la empresa Comercializadora Verca, C.A., las Bases Teóricas, Bases Legales y la Definición de Términos Básicos.

        Capítulo III: Contiene la Metodología la cual abarca el Diseño de la Investigación, métodos y/o técnicas de recolección de datos la población, la muestra y las técnicas de análisis de información.

        Capítulo IV: Abarca  los resultados obtenidos en la investigación, con el análisis de la información obtenida.

              Capítulo V: Presenta las conclusiones y las recomendaciones a las que la investigadora llegó.

              Capítulo VI: Será la propuesta de solución que plante la investigadora.  

I.- DESCRIPCION DEL TEMA EN ESTUDIO

  1. Planteamiento del Problema

        Uno de los temas del activo no monetario, son los inventarios que requieren de especial tratamiento en las normas internacionales de contabilidad.

        En el mundo de las empresas, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) se están convirtiendo en el estándar mundial de presentación y revelación financiero contable para de esta manera hablar un mismo lenguaje contable a nivel mundial.

        A este respecto, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) es el ente encargado de establecer las normas de uso general en Venezuela para el tratamiento de la información Contable y Financiera de las empresas, aprobó en el año 2008 adoptar como Principios de Contabilidad de Aceptación General en Venezuela (Ven-NIF) las Normas internacionales de Información Financiera (NIIF) aprobadas por el Conceso de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en ingles), previa revisión de cada una de ellas y cumplimiento del proceso de consulta pública para su aprobación final.

        Se hace mención a todo esto, por lo que al analizar la empresa Comercializadora Verca, C.A., se toma en cuenta que en el área de los inventarios no llevan el control respectivo teniendo en ocasiones diferencias al momento de conciliar porque el registro de estas mercancías la realizan en el Sistema Administrativo A2 pero no se relacionan todos los productos y al momento de facturación tampoco se facturan en su totalidad, ocasionando disparidad en los inventarios, sin tomar en cuenta los criterios de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), en su sección 13 Inventarios.  

        Las NIIF sección 13, presenta el tratamiento que debe ser dado al inventario, considerado éste como bienes corrientes que tienen para la venta en el curso ordinario de un negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización, Crespo, (2006).

        Esta norma también contiene la medición de los inventarios con un enfoque que se evaluará en esta investigación en comparación con los métodos de valoración que inciden sobre el costo de los inventarios, anteriormente se venían aplicando en Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.2 Kb)   pdf (395.6 Kb)   docx (94.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com