ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma de información financiera. NIF A-6. Reconocimiento y valuación


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 9

NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA

NIF A-6. Reconocimiento y valuación

Preámbulo la normatividad ha evolucionado y generado cambios que han contribuido a mejorar la interpretación de la información financiera de una entidad. Los objetivos siguen siendo los mismos pero ahora se determinan de una forma distinta.

Los cuerpos normativos se han dado a la tarea de establecer normas que faciliten la interpretación de la información financiera, para poder así mejorar en la toma de decisiones.

Las necesidades de los usuarios ahora son más complejas que antes, esto se debe al desarrollo económico en los mercados de capital, la globalización de la economía, la rápida y constante evolución de la tecnología y avances importantes en el pensamiento contable.

Razones para emitir la NIF A-6 El propósito de esta NIF es resolver las nuevas consideraciones de valor que están estableciendo las normatividades internaciones.

Este documento es una extensión a los postulados básicos y criterios cualitativos de los estados financieros, establecidos en la NIF A-1, NIF A-2, NIF A-4 y NIF A-5.

Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores Esta NIF incorpora en el MC las bases para el reconocimiento contable inicial y posterior, proporciona una clasificación de los conceptos de valuación en valores de entrada y de salida y establece límites en la valuación de activos y pasivos. Además adjunta apéndices que detallan los conceptos básicos.

Convergencia con Normas Internacionales de Información Financiera la NIF A-6 coincide con la sección que se refiere a la valuación de los elementos de los estados financieros del marco conceptual de las NIIF. Esta NIF A-6 cubre un número mayor de conceptos que las NIIF y mas detallados.

NIF A-6. Reconocimiento y valuación

Los objetivos de esta Norma son:

a) establecer los criterios generales que deben utilizarse en la valuación de transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

b) Definir los conceptos básicos que se aplican a los diferentes integrantes de los estados financieros.

NORMAS BÁSICAS DE RECONOCIMIENTO

Fundamentos

El postulado básico de devengación contable de la NIF A-2, Postulados básicos señala que:

¨cada transacción que realiza la entidad económica con otras entidades debe reconocerse contablemente, en el momento en que ocurren¨.

Las operaciones que deben ser reconocidas contablemente son:

• Transacciones con otras entidades

• Transformaciones internas

• Otros eventos

El reconocimiento contable es el proceso que consiste en valuar, presentar y revelar los efectos de las transacciones, transformaciones internas que realiza una entidad y otros eventos que la han afectado económicamente.

Criterios de reconocimiento

El reconocimiento contable de una operación debe cumplir con los siguientes criterios:

a) provenir de una transacción de la entidad con otras entidades, una transformación interna así como de otros eventos pasados que han afectado económicamente a la entidad.

b) satisfacer la definición de un elemento de los estados financieros

c) ser cuantificable en términos monetarios

d) estar acorde con su sustancia económica

e) ser probable que en un futuro ocurra una obtención o un sacrificio de beneficios económicos

f) contribuir a la formación de un juicio valorativo en función a su relevancia que coadyuve a la toma de decisiones económicas.

Propósitos y estructura de los criterios

Los criterios de reconocimiento establecen cuándo incorporar los efectos por operaciones que afectan a una entidad en su información financiera, lo cual implica su valuación, presentación y revelación contable.

Algunos eventos que afectan a los activos, pasivos y capital contable o patrimonio contable y, que tienen efectos económicos futuros, quizás nunca puedan ser reconocidos dentro de los estados financieros, en virtud de que no cumplen plenamente con los criterios de reconocimiento.

Momento del reconocimiento

El reconocimiento contable se presenta en dos etapas:

• reconocimiento inicial: El reconocimiento inicial ocurre cuando una operación se incorpora por primera vez en la información financiera al considerarse devengada.

Reconocimiento posterior

Ocurre cuando una operación posterior al reconocimiento inicial modifica el valor de los activos, pasivos y capital o patrimonio contable;

La valuación Debe efectuarse considerando las

circunstancias particulares que afectan la valuación anterior y que mejor reflejen la

Situación actual.

Los activos, los pasivos y el capital o patrimonio contable,

Conservan su valor de intercambio original, el cual no debe ser mayor a sus valores estimados de realización.

Finalmente, una partida de capital contable o patrimonio contable se disminuye o es eliminada en forma automática y proporcional, al momento en que no se tengan activos netos que la respalden.

Para la valuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com