ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A PACIENTES TRATAR BIEN AL PACIENTE, FAMILIA Y EQUIPO DE SALUD, ES OBLIGATORIO


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  13.886 Palabras (56 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 56

INTRODUCCION

 

PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A PACIENTES TRATAR BIEN AL PACIENTE, FAMILIA Y EQUIPO DE SALUD, ES OBLIGATORIO

Tratémosle Cordialmente

Practique las normas básicas de educación saludando y despidiéndose del paciente, sea respetuoso con él, pidiendo por favor y dando las gracias.

  Escuchémosle Activamente

Escuche con interés y atención al paciente y sea respetuoso frente a las opiniones o conductas distintas a las suyas.

Seamos Asertivos

Comuníquese abiertamente y con claridad. Pida disculpa cuando se equivoque y mantenga el control de su propia conducta.

Reconozcamos

Reconozcamos lo bueno del otro y valoremos el trabajo de los demás. Respetemos a la persona como un todo. Sea generoso para expresar especialmente sus sentimientos positivos.

Seamos Empáticos

Sea considerado con los sentimientos de los demás y solidario cuando un paciente o un compañero lo necesiten.

Llame a las Personas por su nombre

Identifiquemos a las personas, ya sean los pacientes o nuestros compañeros de labores por su propio nombre y no por un número o un diminutivo que generalmente tiende a ser despectivo.

Comuníquese con todas las personas por su nombre, no utilice diminutivos u otros. Jamás tuteé a un paciente o sus pares, menos aún su jerarquía

 

  • Se hace cada vez más imperativo el trato protocolar y homogéneo de todo el personal de salud hacia el paciente.
  • Es lo que llamamos habitualmente políticas de calidad en la atención, las cuales deben ser cumplidas en rigor o ameritan el cambio del personal que incurra en faltas.
  • Es tan importante un buen trato y una buena disposición hacia el paciente como la práctica de una buena técnica de enfermería.
  • Si usted recibe un llamado telefónico, al responder debe saludar, identificarse con su nombre y la unidad en la que está, y luego responder de manera cortés y eficiente la duda que aqueja al paciente. Su responsabilidad termina cuando el paciente ha quedado satisfecho en su inquietud. Es decir le traspasará la llamada internamente las veces que sea necesario hasta que otro funcionario responda adecuadamente lo que usted no podía solucionar.
  • Es obligatorio que al saludar al paciente de manera personal, usted se identifique con su nombre y cargo, que sonría y reciba cortésmente al paciente, cualquiera que éste sea.
  • Eso ayudará a vencer el temor que todo paciente siente al llegar a un centro de salud, enfermo, con dolor la mayoría de las veces y sin saber que procedimientos se le realizarán y cuan dolorosos serán.
  • Acompáñelo al sitio de atención, ya sea una consulta médica o un box de procedimientos ambulatorio o al servicio de hospitalización.
  • Se estima que los pacientes en general ven alterada su autoestima y se producen cambios emocionales intensos que requieren de ajustes.
  • Fallan acá las necesidades de seguridad y pertenencia, en un medio extraño con una serie de normas y a veces falto de privacidad. La falta de intimidad se ve de alguna manera vulnerada en el paciente hospitalizado quien solo posee un espacio territorial reducido a una cama y un velador sino también a ser examinado por una serie de personas extrañas para él respondiendo preguntas relativas a su vida personal, muchas veces sin explicaciones de porque son necesarias estas respuestas y éstos procedimientos.
  • Pareciera ser más importante el órgano afectado que la persona enferma, olvidando el respeto a la desnudez y al pudor del otro.
  • No olvide que el personal de enfermería es el que pasa más tiempo con el paciente por tanto las relaciones que entable con él son de suma importancia.
  • Todo paciente al ser dado de alta, debe llenar una encuesta para poder saber como institución el grado de conformidad del paciente. Por lo general en las encuestas que realiza el paciente o un familiar suyo al momento del alta demuestran en cifras muy altas las siguientes disconformidades:

1.- Falta de atención en la satisfacción de las necesidades de aseo y confort.

2.- Frialdad en el trato. Falta de empatía y compromiso o el ser tuteados por el personal de salud.

3.- Calidez en la atención, de gran necesidad en un paciente hospitalizado.

  • Especial mención se hará en que los pacientes perciben que durante el día reciben un trato más rápido y eficaz, lo cual desaparece en los turnos de noche en que queda menos personal y hay menos control de éste.

  • No olvide que el paciente generalmente va acompañado de algún familiar, quien deberá ser tratado con la misma cortesía y amabilidad. Dado todo lo anterior se hace indispensable una presentación personal impecable de todo el personal, tanto del área administrativa como del área blanca, de modo que usted como miembro del área blanca deberá permanecer correctamente uniformado(a), limpio(a) y ordenado(a) durante toda su jornada de trabajo.
  • Es muy importante que usted comprenda que su trabajo es con y para pacientes, y que hay detalles que quizás a usted no le molesten, e incluso le agraden tales como los tatuajes, el uso de piercing, el largo, color y peinado de su cabello, uso de aros, joyas, pintura en sus uñas, perfumes, lo mismo que fumar varios cigarrillos al día.
  • Podría incurrir en un error tal, como que uno o más pacientes solicitasen a la jefatura de turno que usted no los atienda, por ejemplo por el olor que le provoca náuseas.
  • La norma de política de calidad en la atención de pacientes es enfática en su vocabulario dentro del recinto de salud. Lo que equivale a decir que usted no está facultado para expresarse de mala forma o con malas palabras de un paciente o un familiar de éste, menos aún de sus compañeros o jefatura.
  • Podrá volver a utilizar su vocabulario habitual al término de su turno y una vez que haya hecho abandono del centro asistencial.

SANGRE BAJO CONTROL

La embolia pulmonar, el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares se cuentan entre las principales causas de muerte y casi siempre se desencadenan a causa de un coágulo que obstruye un vaso. Por regla general, la coagulación de la sangre protege al ser humano en caso de lesiones: al poco tiempo de producirse una herida, se inicia el complejo proceso de la hemostasis. La herida se cierra mediante una red de filamentos de fibrina insolubles en la cual quedan encerrados los componentes sólidos de la sangre como los glóbulos rojos. Éste es un mecanismo vital, pues de lo contrario la persona se desangraría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.1 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com