ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Y Salud


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  3.921 Palabras (16 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 16

FAMILIA Y SALUD

Dra. Carolina Jara, Dra. Isabel Segovia

Resumen

La familia es transmisora de hábitos y creencias vinculadas a salud, agente socializador de estilos de vida, de prácticas saludables o patógenas, y de modelos de resolución de problemas en salud.

Se han identificado características globales o específicas de la familia que pueden ser considerados como factor causante o condicionante de la alteración de la salud o inversamente como agentes protectores.

Los solteros sin hijos tienen una mayor morbimortalidad que casados y padres de familia.

Las embarazadas que reciben más visitas y apoyo de sus familias presentarían menos complicaciones durante embarazo y parto.

Las familias transmiten algunas enfermedades de manera directa a través de la transferencia biológica del ácido desoxirribonucleico (ADN). Dada esta transmisión genética algunos individuos son más vulnerables a numerosas enfermedades graves. Las familias comparten conductas ligadas a salud tales como dieta, ejercicio y hábitos como fumar y consumo de alcohol. Sabemos que los patrones de conducta de larga duración pueden reducir o exagerar los riesgos genéticos.

La familia define y decide acciones frente a salud y enfermedad. Las personas que no tienen familia recurren en forma más tardía o inadecuada a pedir atención de salud, cuando el problema se ha agravado o cronificado

La familia influencia la expresión de síntomas psicológicos. También se reconocen tendencias familiares relacionadas con la presencia de síndromes dolorosos crónicos.

Se aprende en la familia modos de relacionarse y manejo del estrés, configurando rasgos de personalidad que se asocian a enfermedades somáticas.

Existe una correlación positiva en que, a mayor estrés familiar, más enfermedades y, entre mayor pertenencia a redes sociales, mejor desenlace de los procesos mórbidos.

La familia puede ser mediadora del impacto de factores estresantes o generador de estrés.

Los eventos más estresantes están relacionados con etapas del ciclo vital.

En sujetos con cáncer se ha observado más eventos estresantes (pérdidas significativas) que grupo control, el año previo a la presentación de la enfermedad.

Familia

Familia:

“Cualquier grupo de personas relacionadas por vínculos biológicos, emocionales o legales”.

El censo en Chile la define como “un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas bajo la autoridad de una de ellas”.

La Comisión Nacional de la Familia (CNF) considera a la familia como “un grupo social, unido entre sí por vínculos de consanguinidad, filiación (biológica o adoptiva) y de alianza, incluyendo las uniones de hecho cuando son estables”.

La ONU ha definido familia como el “grupo de personas del hogar que tiene cierto grado de parentesco por sangre, adopción o matrimonio, limitado por lo general al cabeza de familia, su esposa y los hijos solteros que conviven con ellos.”

En línea con esa definición se puede entender la familia como una unidad biopsicosocial integrada por un número variable de personas, ligadas por vínculos de consanguinidad, matrimonio y /o unión estable, y que viven en un mismo hogar.

Conviene no confundir familia con hogar; éste es el espacio físico donde habita la familia. Un mismo hogar puede ser ocupado por más de una familia.

La familia es una experiencia intergeneracional, en que cada ser humano nace en presencia de -al menos- otra persona, que requerirá de otros para su sobrevivencia, estableciéndose una relación que durará años. “No sólo recibimos la vida de otros y con otros, sino que la vida humana sólo es posible con otros” ( SERNAM 1994).

En Chile, hemos observado, que el afecto y sentimiento de pertenencia, son dos elementos poderosos al momento de definir quienes componen nuestra familia, pudiendo incluirse no sólo a los miembros de la familia nuclear sino también a parientes distantes geográficamente y a “pololos” y amigos.

La familia como sistema social tiene características propias que la hacen diferente a múltiples organizaciones: se puede ingresar a ella por nacimiento, matrimonio o adopción, y sólo se la puede abandonar al morir. No es posible renunciar ni ser despedido de la familia, sino de un modo figurado o metafórico.

La familia es la base psicobiológica del desarrollo de la persona. Es considerada al mismo tiempo cómo un mecanismo biológico y cómo una institución social que permite la sobrevivencia del individuo y de la especie al aumentar las capacidades innatas que cada persona trae al nacer.

Familia y enfermedad

Ante una enfermedad, un conflicto o una crisis ponemos en marcha una serie de mecanismos defensivos, de adaptación, una serie de instrumentos económicos, afectivos, de conducta, etc., que denominamos recursos. Los recursos pueden ser personales, familiares o externos. Cuando somos incapaces de dar respuesta de forma personal a una situación conflictiva, solemos recurrir a la familia. En ocasiones, ésta tampoco puede responder a nuestra demanda, en cuyo caso podemos utilizar los recursos externos. Entre éstos incluimos los servicios de la comunidad, los profesionales de la salud, los vecinos, etc. Desde la antigüedad, los médicos y los propios pacientes sabían que la familia era, en muchas ocasiones, el único y el más importante de los recursos. Ahora bien, ¿porque usamos la familia como recurso? : La enfermedad de un miembro de la familia afecta la conducta de toda ella y, por otra parte, determinadas disfunciones familiares son la causa de la enfermedad de uno de sus miembros. También la cohesión familiar es un recurso muy importante, aunque algunos de sus miembros estén a mucha distancia. El amor, el afecto familiar, suele ser un recurso familiar inestimable.

La familia es el contexto social primario para el tratamiento de la enfermedad y la promoción de la salud. En primer lugar, las familias transmiten algunas enfermedades de manera directa a través de la transferencia biológica del ácido desoxirribonucleico (ADN). La investigación genética ha aumentado nuestro conocimiento de que muchas enfermedades tienen factores genéticos importantes que aumentan la probabilidad de aparición de dolencias. Dada esta transmisión genética algunos individuos son más vulnerables a numerosas enfermedades graves

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com