ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PRUEBAS Y REFUTACIONES” IMRE LAKATOS VISIÓN SINTÁCTICA


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

“PRUEBAS Y REFUTACIONES” IMRE LAKATOS

VISIÓN SINTÁCTICA

IMRE LAKATOS: nacido IMRE LIPSCHITZ (Debrecen, Hungría 1922 - Londres, 1974) fue un matemático y filósofo de la ciencia de familia judía que logró salvarse de la persecución nazi cambiando su apellido.

Lakatos recoge ciertos aspectos de la teoría de Thomas Kuhn, entre esos la importancia de la historia de la ciencia. Para Lakatos la falsación consiste en un triple enfrentamiento entre dos teorías rivales y la experiencia. Las teorías rivales se confrontan con la experiencia; una es aceptada y la otra es refutada.

Pruebas y refutaciones es un libro sobre filosofía de la ciencia (de las matemáticas) de Imre Lakatos, cuya finalidad, declarada en la introducción, es desarrollar un fuerte ataque al formalismo, “El último eslabón de una larga cadena de filosofías dogmáticas de las matemáticas”.

Para Lakatos, las matemáticas “no se desarrollan mediante un monótono aumento del número de teoremas indubitablemente establecidos, sino mediante la incesante mejora de las conjeturas, gracias a la especulación y a la crítica, siguiendo la lógica de pruebas y refutaciones”, y como ejemplo de la validez de su planteamiento escenifica el desarrollo de la conjetura de Euler.

Es cierto que en la historia real las cosas no suceden linealmente, como en el teatro de Lakatos, pero ello no es un dato en contra. Lo que interesa es que “la incesante mejora de las conjeturas, la especulación y la crítica” ocurrieron y ocurren realmente.

Lo que Lakatos plantea en su libro es que:

* La ciencia se

distingue de las demás ramas del conocimiento porque las teorías pueden ser "refutadas" al establecer unos "contraejemplos locales y globales”

* Lakatos consideraba que la ciencia era incapaz de alcanzar la "verdad", ya que cada nueva teoría era capaz de explicar más cosas que la anterior, y sobre todo, a predecir hechos nuevos que nadie antes ni siquiera se había planteado.

* Presenta a grandes matemáticos de una forma distinta, pone en evidencia “errores” en sus demostraciones, y deja ver parte del desarrollo de las matemáticas a través de la historia.

* Critica la forma tradicional de enseñanza de la matemática, es decir : enunciar una larga lista de axiomas y lemas, enunciar un teorema, y concluir con una “brillante” demostración del teorema, cuando en realidad el orden debería ser inverso, según la historia se tiene una:

Sin ánimo de ser exhaustivo resaltaré algunas sorpresas y algunos conceptos útiles recogidos a lo largo del apasionante proceso que se describe en el libro.

* Prueba. Para mí era equivalente a demostración. Es cierto que esta segunda palabra es más contundente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com