ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOMETRIA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  214 Palabras (1 Páginas)  •  369 Visitas

APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE PERSONALIDAD

Diferentes autores y corrientes han intentado definir la personalidad desde sus interpretaciones teóricas particulares, dentro de ellas encontramos el Psicoanálisis, el Conductismo, la Gestalt, y el Humanismo entre otras, a continuación intentaremos definir de una manera muy sencilla cada una de ellas.

Inicialmente se establecieron dos categorías grandes categorías para determinar la personalidad, estos fueron los Biotipos que basaban su interpretación de la personalidad en las características físicas de los individuos, y los Psicotipos que basaban su interpretación de la personalidad en las características psicológicas de los individuos, estas categorías fueron rechazadas por la psicología actual, junto con la idea de establecer una clasificación exacta de la personalidad.

EL PSICOANALISIS FREUDIANO

El psicoanálisis Freudiano es un método que busca explorar el inconsciente por medio de la introspección, Este afirma que los impulsos son los elementos básicos de la personalidad (Shultz y Shultz, 2002), es decir, son las fuerzas motivacionales que guían la conducta y determinan su dirección.

División de la personalidad en niveles: Freud divide la personalidad en tres niveles: consciente, preconsciente e inconsciente.

Consciente: Incluye las sensaciones y experiencias de las que se está al tanto en cualquier momento.

Preconsciente: Se encuentra en medio de los otros dos niveles, mantiene la memoria, pensamientos y percepciones de los que no se tiene conciencia en determinado momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com