ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicometria


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

La TRI suministra una fundamentación probabilística al problema de la medición de constructos inobservables (latentes), considerando al ítem como unidad básica de medida en lugar del puntaje total del test como en la TCT.

LOS POSTULADOS Y SUPUESTOS DE LA TRI

La Teoría de respuesta al ítem (Hambleton y Rogers, 1991) se basa en tres postulados:

a) El desempeño de un examinado en los ítems de un test puede explicarse a partir de una serie de factores inobservables, denominados rasgos aptitudes o rasgos latentes.

b) La relación entre la respuesta al ítem y los rasgos subyacentes pueden describirse con una función la cual es la “curva característica del ítem”

c) El nivel de habilidad de una persona puede ser obtenido a partir de conjuntos de ítems distintos, facilitando muchas aplicaciones importantes de la TRI.

Podemos destacar dos supuestos de la TRI, el primero es la unidimensionalidad del rasgo latente, por el cual debe mostrarse que los ítems de un ítem sólo una aptitud o rasgo. Esto quiere decir que el rendimiento en un ítem dependerá del nivel de la persona en un solo rasgo o dimensión.

El segundo supuesto se refiere a la independencia local, que se verifica cuando la respuesta de un individuo a un ítem no depende de la respuesta que haya dado a los otros ítems del test.

CURVA CARACTERISTICA DEL ITEM

La CCI es una función matemática que relaciona la probabilidad de responder correctamente a un ítem con el nivel de aptitud o rasgo medido por el ítem.

La curva característica es un modelo teórico y debe verificarse mediante análisis apropiados que se ajusta a los datos reales (observados).

En la aplicación de la TRI un paso inevitable es optar por un modelo teórico que suministre una buena representación del rendimiento de los ítems.

Los modelos más utilizados son: el modelo de Rash o de un parámetro que es representado por “b” dificultad. En este modelo la probabilidad de acertar un ítem depende del nivel de dificultad de dicho ítem y del nivel del individuo en la variable medida.

El modelo de dos parámetros “b y a”, dificultad y discriminación, este añade al primero el parámetro relacionado con la capacidad discriminativa del ítem, indica hasta qué punto puede diferenciar entre los examinados que poseen habilidades altas y bajas; y el modelo de tres parámetros “b, a y c”, dificultad, discriminación y adivinación, este parámetro representa la probabilidad de acertar un ítem por adivinación en los examinados con bajo nivel de aptitud.

ESTIMACION DE PARAMETROS

La estimación de parámetros nos permite estimar loa valores desconocidos de los parámetros de los ítems y de los niveles de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com