ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUAN TURISTICO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 11

poiuytreTurismo en Puanqwertyui

El pueblo

La fundación de Puan data del 5 de junio de 1.876, llevada a cabo por el Coronel Salvador Maldonado, utilizándose en esa época como guarnición militar en la campaña al desierto. La plaza fue la comandancia y, con las 8 manzanas que la circundan, constituyen la zona fundacional. Actualmente la plaza cuenta con variada vegetación y admirable belleza, emplazándose en su centro el busto a Adolfo Alsina, que le da su nombre.

Rodeando a la plaza encontramos la iglesia Inmaculada Concepción, reconstruida en 1.967; el palacio municipal, el teatro Hispano Argentino, el correo y la comisaría.

A cinco cuadras del centro, rumbo hacia la laguna se encuentra la plaza de la patria, que en época de la Campaña al Desierto se presume fue Cementerio Militar. Posee dos pilastras réplicas a las existentes en la comandancia, un gran mangrullo de material, una fuente y una cripta que guarda restos de los soldados encontrados en el lugar. También se la conoce como plaza del Soldado desconocido.

Otro atractivo del pueblo lo constituye el Museo Histórico Ignacio Balvidares, con gran cantidad de material arqueológico, antropológico e histórico. Dada la cantidad de elementos que posee, las muestras van cambiando en diferentes épocas del año. Está ubicado en el ex Mercado Municipal.

El pueblo de Puan cuenta con 6.000 habitantes aproximadamente. Su aspecto edilicio es heterogéneo, ya que coexisten antiguas casas y modernas construcciones.

El orden y limpieza es un aspecto destacable, que admira a los visitantes, así como la calidez y amabilidad de sus habitantes.

Los Cerros

Por el pintoresco camino "Pichihuinca" a 3 km. de la ciudad, se llega a los cerros de Puan, últimos peldaños del sistema de ventania, y tal vez los de mayor edad.

En el cerro "chico" se encuentra el Centro Mariano de espiritualidad, con el Monasterio de Santa Clara, la "Porciúncula" capillita en honor a la Virgen Madre de Misericordia, el santo sepulcro, La Resurrección, la Cruz Monumental, el mirador y el Cristo Redentor. En este cerro se puede apreciar la gran vegetación arborea que se desarrollo en los últimos años gracias a la obra de los padres franciscanos.

En el cerro "grande" o de la paz está en construcción el Millennium, imponente mirador de 20 metros de altura (un metro por cada siglo), que servirá como testimonio de nuestra cultura a través del tiempo, con una capilla en su base. Se puede ver también la gruta de la Virgen de Lourdes, réplica de la existente en Francia, con una cascada (artificial) tal cual la real.

Como atractivo extra, en este cerro tenemos el paseo botánico, con gran cantidad de especies de plantas de diferentes países, actualmente en desarrollo.

Desde estos cerros se puede apreciar las bellezas que presenta el pueblo, así como la laguna, la isla, el autódromo "Los Cerros" y el área rural circundante.

Monasterio de Santa Clara

Se encuentra en uno de los dos cerros "chicos" de la ciudad.

Fue la primera sede de la "Comunidad Contemplativa de Hermanas Clarisas" del Sur argentino; perteneciente a la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara.

Fue construida a fines de los 1980s, por iniciativa de los franciscanos Pascual Di Saverio y Lamberto Franscioni.

El Monasterio tiene "Casa de Retiros Espirituales", pudiéndose reservar previa cita.

Santo Sepulcro

En adyacencias del monasterio se encuentra un Santo Sepulcro, con su imponente cruz, alojando una imagen de Cristo resucitado, y detrás, la imagen de la Virgen Niña.

Luego está la Porciúncula, capilla preparada en honor de la Virgen Madre de Misericordia. Fue la primera construcción realizada en este cerro y es réplica de la iglesita que reparó San Francisco de Asís donde nació la Orden Franciscana y donde recibió a Santa Clara.

En la cumbre se yerge la imagen del Cristo Redentor junto a otra cruz. A la entrada del cerro se configuran las Estaciones, de 3 m, con imaginería artística.

Procesiones

Todos los marzos se realiza la procesión pro honor a la Virgen María, por el cerro, culminando con una ceremonia del Sacrificio de Jesús.

Peregrinación Arquidiocesana a la porciúncula “Madre de Misericordia”.

Anualmente, desde la Arquidiócesis de Bahía Blanca se organiza una peregrinación a la porciúncula “Madre de Misericordia”, en el monasterio

Características.

Casa de Retiro y Monasterio

En el cerro "chico" se emplaza el monasterio Santa Clara, sede de la primera Comunidad Contemplativa de Hermanas Clarisas del Sur argentino. Su construcción data de fines de la década del 80 y principios del 90, gracias a la iniciativa de los padres franciscanos Pascual Disaverio y Lamberto Franscioni (este último ya desaparecido) con sus más de 20 años de presencia en Puan. Este monasterio cuenta con casa de retiro permanente, pudiéndose tomar esta modalidad previo acuerdo. Junto al monasterio encontramos el Santo Sepulcro, de realismo admirable. También se puede ver la imponente cruz, alojando en su base la imagen de Cristo resucitado, y detrás de esta, la imagen de la virgen niña. A unos metros encontramos la "Porciúncula", capilla en honor a la Virgen Madre de Misericordia, primera construcción realizada en este cerro. En la cumbre se ve la imagen del Cristo Redentor junto a otra cruz. A la entrada del cerro tenemos las estaciones, de 3 metros de altura, con imágenes de gran calidad artística. Además de todo lo mencionado, maravilla el excelente panorama hacia todos los puntos cardinales, así como la vista de mensajes escritos con árboles, los cuales se pueden apreciar sobrevolando el área. En el mes de marzo de cada año se lleva a cabo la procesión en honor a la Virgen María alrededor del cerro, culminando con una multitudinaria misa. El monasterio trae paz interior y espiritualidad a los visitantes, produciendo una sensación única. La Casa de Retiro está erigida al lado del Santuario de La Porciúncula, centro de devoción Mariana dedicado a “María Madre de la Misericordia”. Una pequeña capilla reproduce aquella en la que S. Francisco y sus primeros hermanos comenzaron a seguirá Jesús. Junto a este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com