ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pacto De Solidaridad Economica


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 4

Pacto de Solidaridad Económica

El Pacto de Solidaridad Económica (PSE) fue firmado por los sectores productivos del país y el gobierno el 15 de diciembre de 1987. Su principal objetivo era evitar que el país cayera en una situación de hiperinflación y que la población percibiera, todavía más, deteriorado el poder adquisitivo y las condiciones de empleo.

Por lo que los representantes de los sectores campesino, obrero y empresarial se comprometieron a:

1. Disminuir el gasto público.

2. Ajustar salarios, precios y tarifas del sector público.

3. Devaluar la moneda en un 22 por ciento.

4. Realizar ajustes en la paridad cambiaria.

El pacto no contó con financiamiento externo, pues el Fondo Monetario Internacional y la Banca Internacional no confiaban en que el programa económico pudiera tener éxito, sin embargo el PSE logró resultados satisfactorios para la economía mexicana.

México aprendió de los errores y fracasos de los planes australes y cruzados de Argentina y Brasil, que se debieron principalmente a los ajustes fiscales incompletos, a los cambios en las instituciones que crearon la inercia en los precios, a la expansión excesiva de la demanda agregada por arriba de los límites sostenibles por la restricción del ahorro interno y a los precios relativos inadecuados.

Al contrario de lo que ocurrió en estos países en México la política monetaria y fiscal permaneció restringida desde un inicio del programa. Además, gracias a que el gobierno cumplió con los compromisos hechos, se mantuvo la pauta de los salarios y de los precios fundamentales muy cerca de las metas establecidas.

Este programa introducía una nueva forma de concertación, ya que los sectores firmantes del PSE aceptaban tener pérdidas de forma explícita y concertada, sin embargo los resultados del PSE fueron positivos, pues se logró estabilizar la economía del país, se controló la inflación bajándola de 159.2 por ciento en 1987, a 51.7 por ciento en 1988, las tasas de interés bancarias también empezaron a bajar y el crecimiento económico se restableció luego de que en 1986 tuviera una disminución del 3.8 por ciento. Para 1987 el crecimiento fue del 1.7 por ciento y en 1988 del 1.3 por ciento, que a pesar de ser un crecimiento mínimo vislumbró signos de recuperación en la economía mexicana.

Pero lo más importante fue que con el PSE se dio certidumbre al tipo de cambio, a los salarios y a los precios, y logró recuperar la confianza de la sociedad con respecto a la política económica.

Muchos se preguntaron el porqué no se había implementado años antes el PSE si había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com