ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pagos Y Deberes Formales


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

Base Imponible

Suma sobre la cual se calcula el valor de determinado impuesto a satisfacer por una persona física o jurídica. Para calcular la suma del impuesto, se multiplica la base imponible por un porcentaje determinado, llamado tipo de gravamen. Base Imponible es un término usado en el área del gobierno, Ingresos tributarios y administración presupuestaria.

Alícuotas Impositivas

La alícuota no es más que el porcentaje que se debe pagar en impuestos.

Ejemplo: la alícuota que posee el Impuesto al Valor Agregado en Venezuela actualmente es de 12% pero este porcentaje tiene legalmente su límite máximo que es de 12,5% y su límite mínimo de 8%.

Pero en estas alícuotas tienen sus excepciones como el 0% de alícuota impositiva a las ventas de exportación de bienes muebles y a las exportaciones de servicios, al igual que las ventas de hidrocarburos naturales efectuadas por las empresas mixtas reguladas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos a Petróleos de Venezuela.

Determinación de la cuota tributaria

Débito Fiscal = IVA aplicado en las ventas.

Crédito Fiscal = IVA soportado en las compras

Cuota tributaria: Débito fiscal – Crédito fiscal = IVA a pagar (Siendo el Debito Fiscal mayor al Crédito Fiscal)

Según lo establece el Artículo 32 (Ley Del IVA), el impuesto causado a favor de la República, será determinado por períodos de imposición de un mes calendario retándole al monto de los débitos fiscales el monto de los créditos fiscales y el resultado será la cuota del impuesto a pagar correspondiente a ese período de imposición.

Ejemplo:

MONTO SIN IVA EN Bs. % ALICUOTA DEL IVA TOTAL IVA EN Bs.

VENTAS 355.000,00 12,00% 42.600,00 DEBITO FISCAL

COMPRAS 290.000,00 12,00% 34.800,00 CREDITO FISCAL

IVA A PAGAR 7.800,00 CUOTA TRIBUTARIA

Periodo de imposición

Según el artículo 32 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado el periodo de imposición será de un mes calendario de la siguiente forma: al momento de los débitos fiscales que legalmente corresponda al contribuyente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com