ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deberes Formales


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

En primera instancia debemos definir lo que son deberes formales;

Son actuaciones explicitas, es decir, que están claramente expresadas y que impone la administración tributaria, a los administrados o contribuyentes, en virtud de las disposiciones que establece el Código Orgánico Tributario y en los preceptos previstos en las leyes y reglamentos.

Hoy en día ha cobrado gran interés e importancia entre las personas que contribuyen a los impuestos nacionales el cumplimiento de los deberes formales; debido al grado en el que se ha hecho partícipe e imposición la administración tributaria, con base a las disposiciones establecidas en el Código Orgánico Tributario y demás leyes y reglamentos de la República Bolivariana de Venezuela. De igual manera han surgido ciertos interrogantes y dudas sobre a quién corresponde la elaboración de los documentos, los libros, auxiliares e informes requeridos por la administración tributaria a los administrados.

Es por ello, que las actividades de fiscalización e investigación que realice la administración tributaria de forma activa y generalizada ejerce de algún modo presión sobre los contribuyentes, responsables y terceros, obligándolos a cumplir con los deberes formales.

También, al parecer ha generado gran incertidumbre es en cómo se debe realizar y cuando presentar las obligaciones, quién debe hacerlo, pues bien más adelante les daremos a conocer con mas detalle este punto.

Ahora bien, entre los deberes que debe cumplir todo contribuyente formal se tiene:

1. Los contribuyentes formales deberán estar inscritos en RIF, y comunicar al SENIAT todo lo referente a los cambios surgidos en los datos ,y lo referente al cese de las actividades, es decir si se declara inactivo.

2. En cuanto a las facturas que se emitan en relación a las ventas , o cualquier otro documento este deberá estar duplicado y deberá poseer todos aquellos requisitos impuesto en la ley.

3. Deberán llevar los libros, registros y archivos adicionales conforme a las normas legales y los principios de contabilidad generalmente aceptados y mantenerlos en el domicilio o establecimiento del contribuyente y responsable. Es importante acotar que las personas que esté a su cargo este tipo de trabajo, deben ser muy cuidadosos y no dejar pasar por alto cualquier detalle que pueda ser motivo de sanción.

4. En relación a las ventas y a las compras, estas deberán mensualmente presentar una relación cronológica del respectivo período.

5. Los contribuyentes y los responsables están obligados a declarar el impuesto sobre l renta; personas naturales, que hubieren obtenido un enriquecimiento neto de 1.000 Unidades Tributarias. Que hubieren obtenido ingresos brutos superiores a 1.500 Unidades Tributarias.

También están las personas jurídicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com