ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paisaje montañoso detrás del Hospital Saint Paul


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

Nombre de la obra: Paisaje montañoso detrás del Hospital Saint Paul

Autor: Vicent Van Gogh

Año: 1889

Lugar de exposición: Museo Carlsberg Glyptotek, Copenhague

Estilo: Neo-Impresionismo

Material: oleo sobre lienzo

  1. Identificar el elemento plástico que destaca. Fundamentar.

El elemento plástico que destaca es la fuerza de las pinceladas, que le dan un efecto vital a la escena.

Las pinceladas verdes y amarillas que se pueden observar en el pasto de delante de la imagen, resultan mas llamativas que el  resto. Dicha pinceladas le dan un efecto de movimiento al paisaje, da la sensación de que hay viento en el paisaje.

Las pinceladas de las nubes, la hacen vigorosa y sugerente. La forma en la cual esta pintada la muestra como amenazante, como si se estuviera por acercar una tormenta, es decir, muestran la fuerza de la naturaleza.

  1. Identificar otros elementos plásticos que se observan en la obra. Encontrar posible relaciones entre ellos.

Otros elementos que se pueden observar en la obra de Van Gogh, son:

  • Líneas: separan las distintas áreas que aparecen en el paisaje (separan una montaña de otra, las montañas del cielo, las casas del resto del paisaje, una vegetación de otra). Las líneas resaltan en la pintura porque presentan un color mas oscuro que lo que encierran; dentro de dichas líneas se encuentran áreas pintadas utilizando los mismos colores y las mismas pinceladas, por lo tanto gracias a las líneas se puede distinguir las distintas áreas u objetos de la obras (por ejemplo, las montañas pintadas utilizando azul o verde pero se pueden observar que son varias por las líneas que las separan; lo mismo pasa con la vegetación y las casas).

En la obra se pueden observar, distintos tipos de líneas: rectas, horizontales y verticales, onduladas, curvas, largas y cortas.

  • Colores: no se utilizaron muchos colores para pintar esta obra, se puede observar distintos tonos, mas oscuros o más claros, del azul, verde y amarillo. Pero también podemos observar un color que resalta sobre los demás, y es el blanco, el cual forma la nube y que hace que se imponga en el paisaje.

Al usar colores claros, nos da la sensación de que es de día.

  • Textura: en esta obra podemos encontrar una textura visual. Por ejemplo en la vegetación de adelante, que por pinceladas y los colores parece que el pasto es suave y ligero. Y en la nube, parece que es suave y esponjosa aunque parezca imponente y tormentosa.

En esta pintura, se puede observar la vista que tenía Van Gogh desde la ventana de su habitación en el sanatorio mental de Saint-Paul, en este, el mismo recoge en sus cuadros las diferentes luces del día, de un momento determinado. El efecto de que se asoma una tormenta, conseguido con la nube amenazante y la luz morada es producto de la observación de la naturaleza. Además Vincent aplica el color en el lienzo a base de espirales que otorgan un sensacional efecto de realismo a la obra. Los tonos aca empleados vienen motivados por la tristeza del momento; se puede notar en, los verdes-amarillos que se ven empequeñecidos por la fuerza de los morados que crean las sombras, pero también sirven para formar las siluetas de las montañas o de las casas del fondo. Pero, sin duda, la parte más atractiva de la pintura es la nube gigante, empleada el blanco puro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com