ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lean Hospital


Enviado por   •  4 de Abril de 2012  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 5

Que es lean.

Es una filosofía introducida por Toyota en los años 60 como acercamiento sistemático a identificar y a eliminar desperdicios o valor-no agregado en actividades en una organización, con la meta de crear valor a través de la mejora continúa mostrando respeto por las personas.

El concepto LEAN introduce a una organización a:

Optimizar esfuerzo humano.

Utilizar menos espacio.

Reducir la necesidad de inversión de capital.

Disminuir la cantidad de materias primas.

Reducir el tiempo de producir o entregar un producto o servicio.

LEAN es por lo tanto una estrategia o un sistema para ser competitivo con la identificación y eliminación de desperdicios “muda” en productos, servicios o procesos a través del la participación activa de los actores del proceso o servicio quienes por medio de la observación logran cambios significativos en las organizaciones.

Una forma de ilustrar el concepto LEAN es bajo el diagrama del Sistema de Producción de Toyota, como un sistema integrado que inicia con la gente y el desarrollo humano en el centro, balanceado por las herramientas técnicas (qué debemos hacer), herramientas de gerencia ( cómo lo debemos manejar) y la filosofía ( qué debemos creer); la unión de estos elementos hace la cultura de una organización o una cultura LEAN.

LEAN en el sistema de salud.

Los sistemas de salud no se diseñan para hacer el proceso continuo, los servicios salud son a menudo cola y bache, con los pacientes pasando la mayor parte de su tiempo esperando hasta que el profesional de la salud esté listo; es decir, empujan el sistema. La población espera a ser atendida en los diferentes estados del proceso, ya sean intra o extra hospitalarios, observándose que la duración del ciclo del paciente se convierte en una medida dominante que necesita mejorar.

Experiencias en hospitales de Estados Unidos han demostrado que LEAN aplicado al sistema de salud pueden proveer soluciones a algunas de estas preocupaciones con una baja inversión y altos beneficios.

En esencia del pensamiento LEAN en relación a con el cuidado médico se traduce en:

• Eliminar los desperdicios en todos los procesos que incidan directa o indirectamente en la atención del paciente.

• Crear un sistema de flujo continuo eficiente, donde se busque agregar valor en corto tiempo en los procesos de atención medico hospitalaria.

• Crear una filosofía de mejoramiento continuo en los servidores del sistema de salud que beneficien al paciente y el bienestar del personal de cuidado médico y administrativo.

LEAN es medicina para el sistema de salud.

El sistema de salud está lleno de personal calificado, altamente entrenado y motivado que lucha diariamente para trabajar con sistemas y procesos desconectados entre sí, que la mayoría de los casos generan frustración en los empleados ya que dan todo su empeño para desarrollar un buen trabajo y se encuentran con un sistema que no funciona. Las herramientas LEAN tienen muchas de las soluciones para arreglar, reparar y alinear estos procesos, las soluciones se desarrollan dentro de los equipos que trabajo de los diferentes procesos del sistema, utiliza herramientas consultivas para invitar a los integrantes del equipo a identificar hacer parte de los problemas y trabajar en la soluciones de forma conjunta.

Valor

La metodología LEAN presenta tres reglas básicas para definir qué actividades agregan valor (VA):

• Actividades por las cuales el cliente está dispuesto a pagar.

• Actividades que transforman un producto o servicio.

• Actividades que se realizan de forma correcta a desde la primera vez.

En el caso hospitalario nos debemos hacer la pregunta quién es el cliente, encontrando que el cliente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com