ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pajaro Guarandol


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  1.154 Visitas

Página 1 de 3

Pájaro Guarandol

Las fiestas y danzas populares son el resultado de la fusión de tres culturas (indígenas, africanos y españoles) que dieron origen a lo típicamente criollo.

Manifestación tradicional del Oriente y Sur de Venezuela.

Se producen durante los meses de diciembre hasta la llegada del carnaval. En algunas zonas coinciden con las festividades religiosas de Pascua, Santos Inocentes, Reyes y Santa Inés.

Sin embargo, en su aspecto profano, las diversiones responden a la expresividad del pueblo que la crea y que la muestra de forma jocosa, donde a través de ella se manifiesta la crítica a los problemas que aquejan a las comunidades.

El Pájaro Guarandol es una danza que pertenece a las diversiones populares también llamadas teatro profano, y pertenece a una de las tradiciones típicas del Estado Anzoátegui.

Lleva tres personajes principales: el Pájaro Guarandol, personaje que va metido en un armazón o lleva un gran pájaro en la cabeza, el cazador, quien porta una escopeta y va vestido con traje de caza y el brujo, el cual porta un sombrero y en sus manos tiene una botella y una rama.

Estos personajes van acompañados de la comparsa formada por un número indeterminado de muchachos que bailan y cantan. La danza consiste en que el cazador caza al Guarandol y éste cae muerto y el brujo lo resucita con sus poderes. La danza es libre y en ella cada intérprete despliega sus dotes naturales.

La utilería y ambientación se hará en un espacio que simule la naturaleza, un ambiente colorido con vegetación, donde resalte en grande una flor.

DESCRIPCION DEL BAILE

Entre las tradiciones típicas del estado Anzoátegui se encuentra El Pájaro Guarandol, pero todas las regiones del país la muestran con sus estilos particulares.

El tema central de esta tradición es la cacería del ave, acompañada del ruego para que no lo maten y la intervención del brujo para resucitarla.

Se forma una comparsa con varias personas en la cual se encuentran tres personajes centrales: el pájaro guarandol, el brujo y el cazador.

Se cantan estrofas alusivas a cada escena, siendo una de ellas la del brujo que cura al ave, la cual reza así: "Yo curo este pájaro señor cazador, con este guarapo y palo de ron".

La letra completa de dicha canción es la siguiente:

”De otras tierras he venido navegando en un tablón, a ver si puedo matar al pájaro guarandol.

No me lo mate no, señor cazador que este es el guarandol de mi corazón. Sí se lo mato sí, con mucho rigor porque fue a la planta y me picó la flor. No me lo mate no, señor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com