ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panamá ha contado con cuatro constituciones a lo largo de su historia: la primera fue de 1904, promulgada tres meses después de la independencia de Colombia e inspirada en la Constitución colombiana de 1886. La de 1941, la de 1946 y la de 1972.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 4

LA CONSTITUCIÓN

¿Qué es una Constitución?

El primer paso de legitimidad de cualquier Estado que busca establecerse es en crear una Constitución que dicta la organización de los poderes del Estado. Una constitución es un conjunto de principios fundamentales o precedentes establecidos según los cuales se organiza el Estado. Cuando estos principios se anotan en un solo documento o conjunto de documentos legales, se puede decir que encarnan una constitución escrita, si están escritos en un solo documento completo, se dice encarnar una constitución codificada.

Panamá ha contado con cuatro constituciones a lo largo de su historia: la primera fue de 1904, promulgada tres meses después de la independencia de Colombia e inspirada en la Constitución colombiana de 1886. La de 1941, la de 1946 y la de 1972.

La Constitución de 1904:

La primera constitución de la República de Panamá entro en vigencia el 15 de febrero de 1904, después que fue escrita por una Convención Nacional Constituyente. Esta constitución fue influenciada por las constituciones individualistas de Francia y E.E.U.U. Se estableció los tres poderes del estado; el legislativo, ejecutivo y judicial. El artículo 52 dice que ninguno de los poderes puede dominar el otro. También se creó los ministerios de gobierno que fueron: Gobierno, Marina, Hacienda, Relaciones Exteriores, y de Instituciones Publica de Justicia. Se prohibió la esclavitud y se estableció los 21 años como mayoría de edad. El periodo presidencial establecido fue de 4 años.

La Constitución de 1941

Esta constitución fue elaborada bajo el mando del Presidente Arnulfo Arias Madrid. La constitución de 1941 es una de las constituciones más controversiales, ya que en esta se declaró a ciertos grupos étnicos como prohibidos o indeseables. Las personas de ascendencia asiática, hindú, y los africanos que no hablaban castellano no se podían convertir en ciudadanos panameños, aun si habían nacido en territorio istmeño. El periodo presidencial se alargó a 6 años, que fue evidencia de la influencia autoritaria de Arias. Pero la presencia de Arias llego a su fin después que este fuera derrocado el 9 de octubre de 1941.

La Constitución de 1946

En 1944 se suspendió la Constitución y se llamó al pueblo mediante el Decreto N 4 de Nov. 1903a unas elecciones para escoger una convención constituyente que laboro por para crear las Constitución de 1946. Bajo el mando de Ricardo J. Alfaro y Eduardo Chari y otros juristas, se creó la Constitución más democrática que había tenido el país. Estableció que el periodo presidencial seria de 4 años y la elección popular del procurador de la nación. También estableció que la educación seria gratuita y publica. Los hijos dentro y fuera del matrimonio serian iguales ante la ley. Las estipulaciones racistas de la constitución de 1941 fueron eliminadas. Esta constitución regia en el país por 22 años.

La Constitución de 1972

Las constituciones se cambian por completo o se modifican cuando ya no son útiles para la población. La inequidad social que reinaba en el país fue una de las causas del apoyo popular al golpe de estado del 11 de octubre de 1968 por parte del General Omar Torrijos. La constitución de 1946 fue parcialmente suspendida y fue sustituida por el Estatuto de Gobierno Provisional, se disolvió la Asamblea como también los partidos políticos. En esta constitución los autores dictaminaron que todos los poderes y autoridad del Estado restaban en una sola figura; Líder Máximo, la de Torrijos. Esto fue expresado en el artículo 277. El balance entre los tres poderes del Estado se perdió cuando mediante el artículo 2 se establece que los poderes deberían trabajar armoniosamente el uno con el otro y también elevo la fuerza pública; es decir, los militares y la policía como cuarto poder del Estado. El órgano judicial pierde su independencia ya que no podía expeditar ir crear reformas a los códigos civiles, penales, o procesales. También se eliminó la carrera judicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com